¿Tinto para ellos y blanco para ellas? ¡Sólo un mito!

Así queda demostrado nuevamente en un estudio recién publicado sobre los hábitos de las mujeres en relación al vino. Además, este informe establece distintos perfiles en función de cada tipo de consumidora. ¿En cuál crees que encajarías tú mejor?

por hola.com

Lejos queda ya el tópico que relaciona a las mujeres con el consumo de vinos blancos y rosados frente a los tintos, más asociados tradicionalmente al género masculino. Son varios los estudios que así lo confirman. ¿El último de ellos? El realizado por Datavin para el ‘Observatorio español del mercado del vino’ sobre una muestra de mujeres procedentes de ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla. Así, consultadas a este respecto, el 60% de las encuestadas se decantaron por la uva tinta frente a otros vinos, e incluso frente a otras bebidas como la cerveza.

Una de las muchas curiosidades extraídas de dicho informe, del que también se desprenden conclusiones como:

  • En lo referente a los momentos de consumo la mayoría toman vino en las comidas, seguido del aperitivo, sobre todo si es fuera de casa, y por la tarde ‘con amigas’.
  • A la hora de salir a comer fuera, ellas empiezan a tomar las riendas y a ser ellas quienes eligen el vino.
  • En España, cuatro millones de mujeres (el 21,5% de la población femenina) consume vino con asiduidad. ¿Entre los motivos?: culturales, gastronómicos, pero especialmente los relacionados con la salud (consumido de forma moderada el vino cuenta con propiedades antioxidantes, previene enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer...).

A CADA CONSUMIDORA, SU PERFIL

Asimismo, este estudio establece distintos tipo de consumidora de vino en función de la edad, el nivel de gasto, las preferencias... Te los mostramos para que decidas si encajas en alguno de ellos:

  • Curiosa: representa el 24%, tienen entre 40 y 50 años, el tinto y el blanco son sus bebidas favoritas, siempre que sean vinos con estilo y clase. Lo consume en comidas, aperitivos y con amigas y su nivel de consumo es alto.
  • Tradicional: son un 22% del total, tienen entre 55 y 65 años. Prefieren el tinto, las marcas de siempre, y a la hora de consumirlo, lo hacen en casa muy frecuentemente.
  • Ligera: representa el 17%. Son mujeres de entre 30 y 40 años. Prefieren rosados y blancos que tengan una imagen fresca y moderna para consumir en las comidas, tanto dentro como fuera del hogar, aunque su nivel de consumo es bajo.
  • Entusiasta: constituyen el 15% del total de consumidoras. No se ajustan a ningún rango concreto de edad, pero beben todo tipo de vinos en cualquier momento de consumo, siempre que tengan una buena relación calidad-precio y una imagen moderna. Su consumo es alto.
  • Joven: representan el 11%. Se encuentran entre los 18 y 25 años y su consumo es bajo. Prefieren la cerveza. El vino lo consumen generalmente fuera de casa y siempre que tengan estilo y sean suaves y modernos.
  • Indiferente: suponen también el 11%. No tienen un rango de edad definido y para ellas el vino es una bebida más, aunque si lo consumen prefieren tintos que estén en promoción u oferta. Su nivel de consumo es medio.

Y a ti, ¿qué tipo de vinos te gustan más?, ¿qué te parecen las conclusiones de este estudio? Cuéntanoslo en nuestros Foros.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie