El Bulli pierde el título de 'mejor restaurante del mundo'

Tras cuatro años ‘imbatible’ en lo más alto, el restaurante de Adrià cae al segundo puesto de la lista que publica anualmente la revista londinense ‘Restaurant Magazine’ con los 50 mejores restaurantes del planeta.

por Iraide Almudí

Desde 2006 El Bulli no había encontrado rival. O, al menos, no lo había para los cocineros y críticos gastronómicos encargados de elaborar año tras año la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo publicada por la revista londinense Restaurant Magazine. Una influyente lista que acaba de ‘destronar’ al restaurante de Adrià dejándolo caer al segundo puesto, justo en el mismo año en que el chef catalán anunciaba el cierre de El Bulli durante dos años y la conversión del mismo en una fundación para la formación de grandes chefs (No obstante, parece que esto no ha tenido influencia en la decisión ya que Adrià dio esta noticia en enero y las votaciones de la lista de The World’s 50 Best Restaurant 2010 fueron cerradas en diciembre del 2009).

¿Y para quién ha sido la ‘medalla de oro’ esta vez? Pues para el restaurante Noma, de Copenhague, cuyos fongones dirige René Redzepi. Un chef que practica una cocina muy en la línea de Adrià y de Andoni Luis Aduriz en su restaurante Mugaritz que, por cierto, ocupa el honroso quinto lugar de la lista (el año pasado se colocó en el cuarto).

Y es que no hay que ‘temer’ por el buen momento del que sigue disfrutando la cocina de vanguardia en España. Un dato más que significativo: de los diez primeros puestos de la lista, cuatro corresponden a restaurantes españoles: El Bulli, en ese segundo puesto que comentábamos; el Celler de Can Roca que, imparable, asciende al cuarto puesto; el quinto de Mugaritz y el noveno de Arzak. Así quedan los diez primeros puestos de esta lista de 50 (en la que también cabe destacar el puesto 33 del vasco 'Martín Berasategui'.)

1. Noma (Dinamarca).
2. El Bulli (España).
3. The Fat Duck (Reino Unido).
4. El Celler de Can Roca (España).
5. Mugaritz (España).
6. Osteria francescana (Italia).
7. Alinea (Estados Unidos).
8. Daniel (Estados Unidos)
9. Arzak (España).
10. Per Se (Estados Unidos).

¿Crees que es justa la nueva lista de 'Restaurant Magazine'? Opina en nuestros Foros de Cocina.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie