¿Te gustaría probar un menú ‘eco-asturiano’?

Te contamos qué se esconde bajo este curioso término y la manera de disfrutarlo

Por hola.com

Decir sidra es decir Asturias. Tanto es así que incluso, en esta comunidad existe la llamada ‘Comarca de la sidra’, integrada por diversos municipios: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Una zona en la que el buen comer y el buen beber es religión, y que desde el 22 al 25 de abril acogerá unas interesantes ‘Jornadas ecogastronómicas’. ¿El objetivo? responder a la demanda cada vez mayor de una alimentación saludable y, al mismo tiempo, con identidad territorial.

Así, diversos restaurantes de esta comarca ofrecerán menús cuyos ingredientes principales serán productos ecológicos y locales: escanda (cereal cultivado en Asturias), cordero xaldo, faba fresca, sidra natural de manzana seleccionada, gochu astur-celta, alimentos ecológicos certificados, productos de la mar según criterios de la pesca sostenible...

Unos menús eco-gastronómicos (palabra enmarcada dentro del movimiento ‘Slow food’ ) que estarán en la carta de los restaurantes participantes en este proyecto durante todo el año 2010 y que oscilan entre los 26 y los 38 euros. He aquí el nombre de dichos locales por si te quieres animar a probar estos menús:

  • Hotel-Restaurante Hostería de Torazo (Cabranes): Este restaurante basa su ecogastronomía en cerdo astur-celta, hortalizas ecológicas de temporada y postre basado en la escanda.
  • Restaurante Venta de Valloberu (Villaviciosa): restaurante atento a nuevas tendencias de pinchos y tapas, asocia a su propuesta el huerto ecológico familiar, con platos como la crema de puerros y calabaza, ensalada de lechuga y cebolla, ternera ecológica y pan de escanda. (Tfno: 985 892 816).
  • Restaurante-Sidrería El Catalin (Tazones, Villaviciosa): ofrece sobre todo pescado de la lonja de Tazones: pulpo, pescado de temporada a la plancha, arroz con leche o yogur artesano, sidra y pan de escanda. (Tel. 985 897 113).
  • Hotel-Restaurante Eutimio. (Lastres, Colunga): un clásico de la gastronomía tradicional asturiana y de gestión familiar. Es productor ecológico de manzana y hace conservas con productos del mar, con un menú fundamentalmente de productos ecológicos y pescado de la lonja de Lastres.
  • Restaurante-Sidreria La Oliva (Villaviciosa): en la línea de las sidrerías tradicionales de Villaviciosa, con un menú centrado en torno a productos de pescado de la lonja de Tazones. (Tél: 985 892 623).
  • Sidrería- Restaurante La Lonja de Santolaya (Cabranes): pequeño restaurante familiar en una típica casona de indianos rehabilitada. Menú que incorpora cordero xaldo y gochu astur-celta con hortalizas ecológicas de temporada.

¿Qué plato de la cocina asturiana te gusta más?, ¿quiéres compartir alguna receta con el resto de lectores? Participa en nuestros Foros de Cocina.