Unax Ugalde, Mikel Erentxun... testigos de la 'deconstrucción' de un vermut mítico

Diversas personalidades acudieron a una cena muy especial en la que el célebre 'chef' Martín Berasategui ofreció algunos de sus platos 'estrella', combinados con diversos ingredientes que componen la receta del clásico Martini

Por hola.com

Guardada bajo llave en un banco de Suiza. Así es como permanece la secretísima receta del Martini. De hecho, incluso se dice que nadie en el mundo conoce dicha receta de forma completa (tan sólo cuatro personas son poseedoras de parte de la ‘fórmula mágica’ para su elaboración). Y todo ello, con el fin preservar el exclusivo sabor de una bebida que desde hace décadas cuenta con una inmensa legión de ‘fans’, entre ellos personajes tan dispares como Sean Connery, Andy Warhol o, centrándonos en el caso que hoy nos ocupa, el célebre cocinero Martín Berasategui: ‘Cada vez que lo degusto siento infinidad de sensaciones, todas absolutamente evocadoras’, asegura.

Una pasión que viene de lejos pero que se vio acentuada gracias al viaje que Berasategui hizo a Pessione, en Italia, donde se encuentra con el maestro Luciano Boero, encargado de seleccionar y mezclar la esencia de los ingredientes de Martini, en total más de 40 (algunos de ellos realmente difíciles de conseguir).

Fascinado por su experiencia en tierras italianas, el chef vasco comenzó a dar rienda suelta a su creatividad culinaria: ¿Y por qué no combinar algunos de esos ingredientes con algunos de los platos ‘estrella’ del restaurante Martín Berasategui? Una idea más que sugerente que vio la luz el pasado miércoles con la puesta en escena de una cena muy especial a la que acudieron diversas personalidades de la sociedad vasca como el cantante Mikel Erentxun, el actor Unax Ugalde, el diseñador Fernando Lemoniez, el también cocinero Juan Mari Arzak... ¿En la mesa? 14 tapas, cada una de ellas con un componente de la receta de Martini: artemisa, mejorana de Creta, flores de violeta, canela, frambuesa, limones de España, brotes de clavo, naranja amarga...


EL MARTINI PERFECTO
Y si la receta del Martini guarda un secretismo total, lo que al menos sí sabemos es cómo aportar a esta bebida un toque ‘extra’ de sabor, convirtiéndola en el aperitivo perfecto: llena de hielo el vaso en el que lo vas a servir  y añade una rodaja de limón si es Martini Bianco, una de naranja si es Martini Rosso y una hoja de menta si es Martini Rosato.

Y a ti, ¿cómo te gusta más el vermut? Cuéntanoslo en nuestros Foros de Cocina.