¿Te gustaría participar en una cata de queso de Idiazábal?

Se trata de uno de los 17 tipos de queso que cuentan en España con Denominación de Origen propia

por hola.com

Al igual que ocurre en lugares como Francia, Italia o Suiza, los quesos forman también en España una parte fundamental de la gastronomía típica del país. Más de 100 tipos diferentes configuran el ‘abanico quesero’ español, de los cuales 17 cuentan con Denominación de Origen propia. Es el caso del queso de Idiazábal, un verdadero manjar que toma su nombre de un pueblecito guipuzcoano con gran tradición pastoril, ubicado en las faldas del monte Aralar.

De sabor potente y equilibrado, y aroma penetrante, este queso se elabora de forma natural, esto es, sin ningún tipo de aditivos o conservantes, a partir de la leche de las ovejas de raza latxa (y en menor medida, karrantzana), autóctonas del País Vasco y Navarra. Una elaboración artesanal que le ha valido al queso de Idiazábal numerosos reconocimientos internacionales a la calidad, garantizada siempre por el Consejo Regulador de la D.O.

Toda una delicatessen que estos días celebra en Madrid su ‘V Semana del queso Idiazábal de Pastor’. Y es que, con el objetivo de dar a conocer su excenlecia, la asociación de pastores productores de este queso ha organizado en la capital varias actividades. Entre ellas, unas catas comentadas abiertas al público, que tienen lugar en la Casa Vasca de Madrid (Jovellanos 3. Teléfono de reservas: 91 5314593).  Además, varios restaurantes vascos de la ciudad, así como distintas queserías invitan estos días a probar este delicioso queso.

Restaurantes que participan:
Restaurante Errota Zar (Jovellanos 3), Restaurante Jai Alai (Balbina Valverde 2),Sidrería Zeráin (Quevedo 3), Restaurante Órdago (Sancho Dávila 15), Restaurante Urkiola Mendi (Arturo Soria 51), Restaurante Julián de Tolosa (Cava Baja 18), Restaurante Zarracín (San Bernardo 106), Sidrería Donosti (Luisa Fernanda 21), Restaurante Illumbe (Avda. de Bruselas 9), Restaurante Arce (Augusto Figueroa 32).

Queserías que participan:
Quesería Domingo Benito (Bolivia 9), La Gloria (Plaza de la Prosperidad 5), La Quesería (Blasco de Garay 24), Abacería Barceló (Barceló 6), La Comercial Goya (Goya 2), La Comercial Narváez (Narváez 15), La boutique del queso (Viña Virgen 1), Poncelet (Calle Argensola 27), Antaura (Argensola 16), La Boulette (Ayala 28 - Mercado de la Paz).

¿Has probado alguna vez este queso?, ¿conoces alguna receta con él como ingrediente? Cuéntanoslo en nuestros Foros de Cocina.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie