VOLVER A LA PORTADA

Ensalada de fresas con flor de azahar y lima

by hola.com

Ingredientes:

Crema ligera de flor de azahar:
250 gr. de crema pastelera de base: 190 gr. de leche/90gr. de azúcar/3 yemas de huevos/30 gr. de maicena
1 vaina de vainilla
1 hoja de gelatina
175 gr. de nata montada
6 gr. de flor de azahar

Zumo de fresa con lima:
750 gr. de fresa
75 gr. de azúcar moreno
1 lima

Gelatina de zumo de fresa:
350 gr. de zumo de fresa y lima
4 gr. de gelatina

Ensalada de fresa marinada:
250 gr. de fresas cortadas en 4
Ralladura de ½ lima
Zumo de ½ lima
5 gr. de vinagre de balsámico

Crumble de almendra y naranja
50 gr. de mantequilla
50 gr. de azúcar moreno
50 gr. de harina
50 gr. de polvo de almendra
Ralladura de 1 naranja

Preparación:

Comencemos preparando la crema pastelera. Bate el azúcar con las yemas sin llegar a blanquear y añade la maicena. Después, pon la leche a hervir y cuando haya alcanzado el punto de ebullición, incorpora un poco a la mezcla. Mezcla bien y luego, añade al resto de leche caliente, lleva a hervor y deja que enfríe.
Separa unos 75 gr. de la crema que acabas de preparar, caliéntala y luego alisa para fundir la gelatina (ya hidratada en agua fría). Después, alisa lo que te haya sobrado e incorpórale a la crema fría la parte a la que has añadido la gelatina previamente. Añade la flor de azahar y al final, la nata bien montada.
Pon a cocer al baño maría las fresas con el azúcar moreno durante una hora, hasta que suelten todo su jugo. Debes tapar el recipiente en el que las pongas a cocer con papel de film, para que el líquido no se evapore. Después, escurre con cuidado las fresas en un colador para no aplastarlas. Déjalas un buen rato para aprovechar todo el líquido.
Ahora con el zumo de fresa, vamos a preparar la gelatina. Calienta 50 gr y diluye la gelatina previamente hidratada. Añade el resto del zumo frío y vierte el coulis en la copa donde vayas a servir el postre. Deja enfriar.
Mientras, prepara la ensalada de fresas marinadas. Exprime el zumo de media lima, mézclalo con la ralladura de la otra mitad y añade el vinagre balsámico. Después, incorpora las fresas y deja marinar de 30 a 45 minutos.
Durante la espera, puedes aprovechar para preparar el crumble. Corta la mantequilla en cubitos y guárdala en el frigorífico para que esté bien fría. Luego, añade los polvos y la ralladura de naranja bien fina. Mezcla todo hasta que obtengas una textura de bolitas.
NOTA: Nosotros hemos utilizado esta misma masa para realizar una base sobre la que colocar el crumble en el montaje, y así aislarlo del coulis. Es la que nos permite crear la ilusión de que flota.
Enfría bien y cuece a 160°C durante 15/20 minutos hasta que el crumble tenga un color tostado. Ya tienes todas las piezas para disfrutar tu ensalada y jugar con la presentación.