VOLVER A LA PORTADA

'Pêche Melba' perfumado con lavanda

by hola.com

Ingredientes principales:
4 melocotones frescos
1,5 l. de agua
150 gr. de azúcar
8 flores de lavanda (ramitas)

Helado de vainilla:
350 gr. de leche
150 gr. de nata
80 gr. de azúcar
120 gr. de yemas de huevo
2 vainas de vainilla

Parfait de lavanda:
60 gr de agua
120 gr de azúcar
110 gr de yemas
1,5 hojas de gelatina (3 gr de gelatina)
3 gotas de lavanda
200 gr de nata montada

Glaseado de melocotón:
500 gr. de puré de melocotones
60 gr. de azúcar

Merenguitos con almendras fileteadas:
2 claras de huevo
140 gr. de azúcar
1 pizca de sal fina
8 gr. de pectina

Preparación:

Antes de que te entregues a preparar un clásico como el Melocotón Melba, es nuestro deber sugerirte que investigues algunas líneas sobre su romántica historia. Y es que, el postre que te proponemos esta semana es obra del maestro Escoffier e inspiración de la soprano Madame Melba, dos genios contemporáneos que compartieron admiración y se dejaron enamorar por sus talentos; él sobre la mesa y ella en el escenario.

Empecemos ahora la receta, hirviendo las flores de lavanda con el agua y el azúcar. Retira del fuego y deja infusionar. Después, realiza unos cortes en forma de cruz en la base de los melocotones, lleva a hervor de nuevo el jarabe de lavanda y colócalos dentro durante dos minutos. Cuando hayan transcurrido, retíralos y pásalos por agua helada para enfriarlos y poder quitarles la piel sin que se dañen. Córtalos por la mitad y reserva la parte superior para el montaje.

Para el helado, hierve la leche con la nata y los granos de vainilla hasta que el líquido se infusione, y deja reposar un rato. Luego, mezcla las yemas con el azúcar y añade la leche con la nata (deben estar tibias). Cuece la mezcla a fuego lento, sin dejar de removerla para no se pegue y controla con un termómetro la temperatura. Cuando alcance los 83°C, retira del fuego y corta la cocción colocando la cacerola sobre un bol con agua helada. Continúa revolviendo para conseguir que la temperatura baje unos 4°C y después, coloca la mezcla en una heladera hasta que obtengas la temperatura deseada. Si no tienes máquina para hacer helados en casa, puedes meterlo en el congelador. Eso sí, te recomendamos que lo remuevas de vez en cuando para mantener la cremosidad y evitar que se creen cristales. Coloca el helado de vainilla en un molde de silicona en forma de semiesfera (lo ideal es que tenga 4 cm. de diámetro) y congela.

Ahora toca trabajar en el parfait de lavanda. Mezcla el agua con el azúcar y hierve hasta que alcance los 117°C. Vierte este jarabe a las yemas sin dejar de revolver y bate con la batidora hasta que la mezcla se enfríe. Añade la gelatina previamente hidratada con un poco de agua y fundida en el microondas o al baño maría. Hecha 3 o 4 gotas de esencia de lavanda y la nata montada. Después, mezcla muy bien y rellena hasta la mitad un molde de silicona con la misma forma del anterior, pero que sea de mayor tamaño (7 cm. de diámetro aproximadamente). Introduce las semiesferas de helado de vainilla en el centro del parfait de lavanda y reserva en el congelador.

Para el glaseado, calienta el puré de melocotón hasta que esté tibio y añade el azúcar mezclado con la pectina. Da un hervor ligero a la mezcla y añade una pizca de colorante amarillo. Reserva hasta el montaje.
Para los merenguitos, prepara un merengue francés batiendo las claras con el azúcar y la sal. Utiliza la batidora a velocidad media. Rellena una manga pastelera de boquilla redonda lisa y haz los merenguitos y coloca una almendra fileteada sobre cada uno. Hornea a 110°C durante 30 minutos.

Ahora sólo queda realizar cuidadosamente el montaje. Desmolda el parfait de lavanda con helado de vainilla y coloca encima el medio melocotón reservado. Calienta el glaseado a 40°C y baña ambas piezas. Para finalizar, decora con los merenguitos alrededor del postre y emplata a tu gusto. Si quieres, puedes acompañarlo con un coulis de frambuesa, tal y como lo servía el mismo Escoffier.