VOLVER A LA PORTADA

Ensalada de pollo en 'tempura'

by hola.com

Ingredientes:

Marinada para el pollo:
100 ml. de aceite de oliva
50 ml. de aceite de ajonjolí
15 gr. de jengibre fresco
5 gr. de semillas de cilantro
1 bastón de citronela
3 dientes de ajo

Alitas de pollo:
30 alitas de pollo (en chupa chups)
Sal, pimienta
200 gr. de harina
120 gr. de huevos
270 ml. de agua muy fría
100 gr. de semilla blanca de ajonjolí
1.5 l. de aceite para freír

Zanahorias confitadas:
6 zanahorias
60 gr. de mantequilla
50 gr. de miel
30 gr. de ajonjolí blanco
Agua

Fondo de pollo:
Aceite de oliva
Huesos de pollo
60 gr. de chalotas en mirepoix (Corte regular de verduras para aromatizar los caldos. Suele ser en cubos y su tamaño depende del tiempo de cocción del caldo)
1 diente de ajo en camisa
Tomillo y laurel

Ensalada:
100 gr. de chalotas ciselé (en dados pequeños)
C.S.de cebollín, cilantro, albahaca y menta
1 lechuga lollo rosso
1 escarola
100 gr. de berros
100 gr. de rúcula
50 ml. fondo de pollo demi glace (reducido)
50 ml. de salsa de soja clara
70 ml. de zumo de lima
Aceite de la marinada, sal y pimienta

Preparación:

Para poder preparar esta ensalada, antes debes haber puesto a marinar las alitas de pollo. Prepáralas para que parezcan un “chupa chups”, es decir, quita el hueso pequeño de la alita y deja el principal totalmente limpio, de manera que se pueda coger con la mano en el momento de comerse la ensalada (Puedes consultar el paso a paso para ilustrar la explicación). Después, deja marinar durante 48 horas.

El día de la presentación del plato, haz un fondo de pollo con los huesos que sobraron de las alitas. Para ello, séllalos cortados en trozos pequeños hasta que estén bien dorados. Agrega entonces la chalota cortada en mirepoix (en este caso, cubos de aproximadamente medio centímetro de grosor), el ajo en camisa y, después, cubre con agua. Agrega el tomillo y el laurel y deja cocer a fuego lento. Cuela el caldo, quita el exceso de grasa y reduce a demi glace. Reserva.

Aunque todavía no vayas a usarla, puedes ir preparando la masa de tempura; así podrá reposar. Es muy fácil, añade la harina, los huevos y el agua muy fría en un bol, y bate hasta que la mezcla esté ligada (pero no completamente lisa).

Ahora, corta la zanahoria en jardinière (bastones de verduras de 1 x 0,5cm. de ancho) y ponla a sudar en mantequilla. Caramelízala con la miel y después, agrégales agua para que terminen de cocinarse. Antes de retirarlas, glaséalas y rocíalas con las semillas de ajonjolí blanco.

Saca las alitas de la marinada y escúrrelas hasta que estén bien secas. Sazona y reboza en la masa de tempura. Puedes dejarlas sumergidas en la mezcla hasta que vayas a servirlas y freírlas justo antes de presentar para que la tempura esté en su punto. La temperatura perfecta para hacerlo son los 180ºC.

Para la vinagreta, mezcla en un bol el fondo de pollo reducido, la salsa de soja, el zumo de lima y emulsiona con el aceite de la marinada. Después, prueba para rectificar la sazón.

Adereza la ensalada y ya puedes disfrutar de tu plato.