El cava, una bebida ideal para acompañar tus menús de verano

Pasta, pescados, carnes, ensaladas.... ¿qué variedad de cava marida mejor con cada tipo de receta?

por hola.com

Hace tiempo que, afortunadamente, quedó desterrado ese mito de asocia el cava únicamente con las celebraciones o fechas festivas como la Navidad. De hecho, el cava puede convertirse durante los meses de más calor en una alternativa más que refrescante a la hora del almuerzo, durante una fiesta nocturna al aire libre o como contrapunto perfecto para las más variadas recetas. En este sentido será preciso tener en cuenta que, al igual que ocurre por ejemplo con los vinos tintos, el cava cuenta con distintas variedades (en función del tiempo de crianza, del grado de dulzor, etc...). 


 
Así, los expertos recomiendan para la hora del aperitivo el efecto refrescante del Brut, buen acompañante de canapés, ostras, embutidos como el jamón, el queso o los frutos secos, habituales en las terrazas.

Si se busca un sabor afrutado y fresco, con un punto de acidez estimulante, debe escogerse el Cava Reserva. Después de fermentar y darle una crianza mínima de 15 meses puede acompañar a comidas o cenas que incluyan todo tipo de ensaladas, mariscos, pescados y arroces.

Por su parte, los Cavas Gran Reserva de aromas con matices tostados, están reservados para quienes busquen un cava con más cuerpo y amplitud en sus comidas de verano. Esta variedad (que cuenta con más de 30 meses de meticulosa crianza) casa bien con las carnes, los asados, las viandas condimentadas...

El Cava Rosado es la variedad más aromática, ligera y golosa, cuyos tonos rojizos alegran las mesas estivales y evocan agradables recuerdos de frutos rojos al paladar. Es el complemento perfecto para enriquecer el consumo de fruta fresca. 


 
He aquí un pequeño esquema de maridajes que, a modo de resumen, nos propone el ‘Consejo Regulador del Cava’:

-Aperitivos: Cavas jóvenes.
-Ensaladas: Cavas jóvenes y Reservas.
-Pasta: Reservas.
-Arroces: Reservas, Rosados.
-Marisco: Jóvenes, Reservas, Grades Reservas.
-Pescado: Reservas y Grandes Reservas.
-Carne: Reservas, Grandes Reservas y Rosados.
-Postres:Rosados.

OTROS CONSEJOS:

• Hay que procurar que el cava no permanezca muchos días en la nevera.

• La mejor forma de enfriarlo es introducir la botella en un recipiente que contenga la mitad de hielo y la mitad de agua, como mínimo, media hora antes de su consumo.

• La temperatura ideal para servir los cavas jóvenes es de entre 5 y 8 grados; la de los crianza debe oscilar entre los 7 y los 10, teniendo siempre en cuenta que al servirlo sufre un incremento de 2 ó 3 grados y que, como media, su temperatura asciende un grado cada tres minutos.

• El cava debe consumirse en copas de cristal transparente, altas y que tengan forma de tulipa. Asimismo es importante sujetar la copa por el pie (con el fin de evitar que el líquido se caliente).

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie