'Tips' de cocina para los más ‘salseros’

¿Cómo aligerar una salsa?, ¿cómo dar más color a una bechamel?, ¿cómo enriquecer una salsa rosa?...

por hola.com

Deben acompañar a los alimentos, enriquecerlos, pero eso sí, sin enmascarar su sabor genuino. Esas son las premisas básicas para una buena salsa. A partir de ahí, todo un mundo prácticamente inabarcable de texturas, aromas, colores... Y es que casi hay tantas salsas como productos. Estos son sólo algunos consejos sencillos y prácticos para dar un toque especial a algunas de las más comunes:




• Si quieres cuidar la línea mezcla un poco de salsa emulsionada (tipo mayonesa) con un yogur desnatado o queso fresco de 0% de materia grasa. Será un acompañamiento perfecto para carnes a la plancha, pescados cocidos o verduras al vapor.

• Enriquece una salsa rosa agregándole unas gambas cocidas y peladas o, si lo prefieres, unos mejillones de lata.

• Añade salsa de tomate o ketchup a una salsa bechamel para darle más color y sabor.

• Agrega una gota de aguardiente a una salsa tártara de bote y verás cómo su sabor resultará mucho más fino.

• Las mayonesas se pueden ‘customizar’ de muchas maneras. Dos ejemplos: añadiéndoles finas hierbas frescas machacadas o unas uvas verdes trituradas. El resultado te sorprenderá.

• Ensalada exprés: prepara una ensalada con lechuga cortada en tiras, aguacate maduro sin piel y cortado en cubos, medio pomelo en gajos y unas gambas cocidas y peladas. Sazona con una mayonesa de bote al limón que antes habrás mezclado con dos cucharadas soperas de ketchup.

• Al rico 'dip': pon en una fuente verduras crudas variadas (apio, zanahorias, coliflor...) y en otra distintas salsas (mayonesa, guacamole, alioli, salsa tártara…) en las que poder mojar la verdura. Un aperitivo sencillo y sabrosísimo.

• Una salsa azul casera: aplasta con un tenedor 100 gramos de queso roquefort, mézclalo con medio tarro de mayonesa, añade unas cucharadas de perejil picado, remueve bien y ¡listo! Esta salsa te servirá para rellenar hojas de endibia, acompañar un pescado cocido, aderezar una ensalada, etcétera.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie