De temporada: ideas para cocinar las setas

Los amantes de estos alimentos encuentran ahora, durante el otoño, el mejor momento para disfrutar de su sabor

by hola.com

Sólo en España podemos encontrar hasta 3.000 especies diferentes de setas. Ahora bien, sólo una pequeña parte de ellas son comestibles por lo que, si las hemos recogido nosotros en el campo, lo mejor es rechazarlas ante la mínima duda sobre su toxicidad. Y una vez descartada esa posibilidad… tan sólo quedar disfrutar de la variedad que más nos guste, desde el humilde champiñón (no por ello menos sabroso), a los exquisitos boletus, níscalos, rebozuelos…

 



ALGUNOS CONSEJOS Y RECOMENDACIONES:

-El bajo contenido en grasa de estos alimentos hace que, según cómo los cocinemos, resulten un alimento ideal para su inclusión en las dietas de adelgazamiento. Por ejemplo, los níscalos tan sólo aportan 17 calorías por cada 100 gramos de producto.

-Son alimentos muy delicados por lo que hay que tratar de comprarlos muy frescos. Deben conservarse en la nevera, pues a temperatura ambiente se descomponen fácilmente. Por lo general, pueden durar entre cinco y siete días, dependiendo del estado en que se compren.

-También puedes conservarlos congelados, una vez cocinados. Si se congelan crudos, pierden gran parte de sus propiedades. Así, antes de introducirlos en el congelador es conveniente limpiarlos, picarlos, freírlos durante cinco o seis minutos en un poco de aceite a fuego lento con un pellizco de sal y guardarlos en un recipiente bien cerrado.

-También se pueden emplear secos, triturados y reducidos a polvo. De esta forma son un excelente condimento que se puede echar al final de los guisos o de las sopas.

-Si no los vas a congelar y los vas a cocinar frescos, límpialos cuidadosamente con un trapo o cepillo suave.

-Simplemente rehogados o al plancha resultan muy ricos, pero sus posibilidades en cocina son realmente numerosas: cremas, sopas, como guarnición para platos de carne o pescado, ingrediente de pizzas o quiches… Estos de aquí debajo son sólo algunos ejemplos:

PULSA SOBRE LAS IMÁGENES PARA ACCEDER A LAS RECETAS:

Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie