Pistas de maridaje: ¿con qué tipo de cava combina mejor cada plato?

El cava puede convertirse en una alternativa ideal para algunos platos que no se llevan muy bien con el vino tinto. Pero… ¿por qué variedad optar?

por hola.com

El cava cuenta con una enorme versatilidad a la hora de maridarlo con prácticamente todo tipo de platos (ya sea en un menú de fiesta o una comida sencilla). Lo que ocurre es que, dadas sus distintas variedades, no siempre sabemos dar con el más adecuado para cada caso. Hoy queremos mostrarte un pequeño esquema que, en este sentido, nos propone el ‘Consejo Regulador del Cava’, no sin antes recordarte los distintos tipos que podemos encontrar de esta bebida espumosa, y que se clasifican en función de su contenido en azúcar:




-Brut Nature: 0-3 gramos de azúcar por litro.
-Extra Brut: hasta 6 gramos por litro.
-Brut: hasta 12 gramos.
-Extra Seco: entre 12 y 17 gramos.
-Seco: entre 17 y 32 gramos.
-Semi Seco: entre 32 y 50 gramos.
-Dulce: más de 50 gramos.

LA HORA DEL MARIDAJE:

  • Un Cava Brut, a la temperatura adecuada, es ideal para acompañar cualquier aperitivo, bien sea unos canapés, unas ostras, un plato de jamón, quesos o frutos secos.
  • Para el marisco, el pescado, los arroces y, en general, los entrantes, escogeremos un Cava Brut o Brut Reserva, afrutado, con un punto de acidez estimulante y fresco.
  • Las carnes, los asados, las aves y, en general, las viandas condimentadas y de preparación laboriosa reclaman un Cava Brut Nature Gran Reserva, con más cuerpo y amplitud para acompañar estos platos consistentes, sin perder su personalidad.
  • Para la repostería elegiremos un Cava Semiseco o Dulce, de cierta edad, complemento ideal de los postres por unir suavidad y frescor.
  • Por su parte, la fruta casa perfectamente con un cava, bien sea blanco o rosado.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie