La población inmigrante que, procedente de Japón, comenzó a llegar a Perú durante la primera mitad del siglo XX debió enfrentarte a un ‘problema’ a la hora de sentarse a la mesa: la lógica falta de ingredientes para preparar sus recetas más tradicionales, de tal manera que muchas veces estos debían ser sustituidos por productos locales. Cuentan que fue así como nació la cocina ‘Nikkei’, mezcla entre la gastronomía peruana y la nipona.
Luis Arévalo, chef del restaurante 'Nikkei 225'
Nacido en la Amazonía peruana, Arévalo aprendió las artes de la cocina japonesa en diversos restaurantes de su país natal y de Chile. Ya en Madrid, pasó por algunas de las barras de ‘sushi’ más importantes hasta que se estableció en ‘Nikkei 225’ (divertido juego de palabras entre este tipo de cocina fusión y el índice bursátil más popular del mercado de Japón). Allí, este prestigioso cocinero y su equipo realizan un trabajo de experimentación constante, con un objetivo: conseguir un equilibrio entre la tradición, la innovación y el respeto por el producto.
Buena muestra de ese equilibrio la podemos encontrar en estas dos recetas que Luis nos enseña hoy a preparar: Vieiras a la plancha con mantequilla de naranja y ajo crocante y Atún brulé marinado en crema de lulo. Pulsa sobre las imágenes para acceder al modo de elaboración:
Vieiras a la plancha con mantequilla de naranja y ajo crocante
Atún 'brulé' marinado en crema de lulo