Coctelería: aprende a preparar un ‘Tom Collins’, paso a paso

Tiene a la ginebra como ingrediente principal y se trata de todo un ‘clásico’ de los combinados, tanto que incluso dio lugar a un tipo de vaso. ¿Lo mejor? ¡Lo sencillo de su elaboración!

por hola.com

Su origen, al igual que ocurre con otros cócteles, no está del todo claro. Unas teorías apuntan a que este combinado nació en Londres a finales del siglo XIX de la mano de John Collins. Un barman que elaboraba con gran éxito una mezcla a base de azúcar, limón y ginebra de la marca Old Tom. Otras teorías apuntan como autor de este combinado al célebre barman neoyorquino Jerry Thomas.

Sea como sea, lo cierto es que el ‘Tom Collins’ adquirió con el tiempo una gran popularidad convirtiéndose en un ‘clásico’ de la coctelería; un combinado de trago largo, muy refrescante e ideal para disfrutarlo durante los días de más calor. Además, otra de sus ventajas es que no se trata de un cóctel en absoluto difícil de elaborar. ¿Sus ingredientes básicos? Ginebra, zumo de limón recién exprimido, azúcar muy fino, soda y una rodaja de limón para decorar.

Para prepararlo sólo es preciso verter en un vaso de cristal transparente, cilíndrico y alargado (de hecho, a este tipo de vasos se les llama vaso ‘Collins’) el limón y el azúcar, añadir la ginebra, remover, servir abundante hielo, completar con la soda y decorar con la rodaja de limón.

Como ves, un cóctel muy sencillo, perfecto para preparar, por ejemplo, una noche de primavera o verano con amigos en casa. Además, ahora la conocida firma de ginebra Bombay Saphire, ha querido ponérselo más fácil a los barmen ‘amateurs’ con el lanzamiento de su pack Collins. En él, además de la ginebra se incluyen los utensilios necesarios para la preparación de este combinado que, de forma posterior a su aparición, fue dando lugar a otras variantes: desde el Juan Collins (con tequila), hasta el Vodka Collins, el Ron Collins, etc.

¿Cuál es tu cóctel favorito? Cuéntanoslo a nuestros foros.


Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie