¿Cómo dar a la carne un toque extra de sabor?

Una buena idea consiste en marinar las piezas antes de cocinarlas. Te proponemos algunas ideas para todos los gustos.

por hola.com

Para los menos ‘cocinillas’, tal vez la palabra marinar sea sinónimo de ‘complicación’. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Esta técnica es bastante más sencilla de lo que parece y, además, proporciona varias ventajas: mejora el sabor y la textura de los alimentos, alarga su tiempo de conservación, los hace más jugosos, los ablanda y los impregna de delicados y exquisitos aromas. ¿A qué alimentos nos referimos? a pescados, verduras, quesos, carnes... Hoy nos vamos a centrar en éstas últimas para proponerte diferentes ‘marinadas’ con las que dotar a las piezas de un toque muy especial.

Marinada 1:
1 ó 2 ajos picados, 1 trozo de apio, 1 cm de jengibre rallado, media ó 1 guindilla y 1 vaso de aceite de oliva virgen.

Marinada 2:
3 c/s de miel, 3 c/s de vinagre y pimienta.

Marinada 3:
1 c/s de orégano, 1 c/s de mejorana, 1 ajo majado, pimienta negra y 1 vaso de aceite de oliva.

Marinada 4:
1 c/s de cilantro en semilla, 1 c/s de orégano, 1 cebolla partida en pluma, ½ vaso (de los de vino) de vinagre y 1 tomate en cuadraditos.

Marinada 5:
El zumo de un limón, 1 yogur, 1 c/s de azúcar, 1 cm de jengibre rallado y pimienta.

Marinada 6:
2 c/s de miel, 1 c/s de salsa de soja, 1 diente de ajo, 1 c/c de pimienta molida y 1 vaso de aceite de oliva virgen.

Marinada 7:
1 cm de jengibre rallado, 1 c/s de salsa de soja, 2 c/s de aceite de sésamo, ½ vaso de vino blanco y una pizca de azúcar.

Nota:  cuando leas c/s hace referencia a 'una cucharada sopera', mientras que c/c significa 'una cucharadita de las de café'.


MODO DE ELABORACIÓN PARA TODAS ELLAS:
Untar bien la carne y dejar reposar en la marinada durante unas horas antes de hacer a la brasa, a la plancha, al horno o en cazuela. A mitad o al final de la cocción se pueden agregar los jugos que quedaron del marinado. Si la carne se corta como un carpaccio, se puede comer cruda, aunque tiene que ser de calidad excelente.

En cuanto al tiempo de maceración no hay reglas fijas porque dependerá de la naturaleza y el volumen de los alimentos a marinar, pero el proceso será más rápido si colocas un peso encima de la preparación.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie