Beneficios de la cúrcuma: ni adelgazante ni curativa… ¡pero muy sabrosa!

Las propiedades saludables que muchas veces se vinculan a esta especia no tienen una base científica sólida

Por

Tal y como os hemos contado en numerosas ocasiones, no hay ningún ingrediente de la cesta compra que pueda ser considerado un ‘superalimento’ por sí mismo. De hecho, un humilde garbanzo puede resultar nutricionalmente mucho más interesante que otros productos con más glamour; de la espirulina, a las bayas de açaí, el kale (que, en realidad, es la col rizada de toda la vida….) y un largo etcétera. Un listado de ingredientes que se ponen de moda (muchas veces con 'ayuda' de ingeniosas maniobras de marketing y de las redes sociales) y entre los que no falta la cúrcuma.

Lee también: Todo sobre el perejil: origen, beneficios y sus usos en la cocina

VER GALERÍA

La cúrcuma, una especia muy usada en las cocinas del sudeste asiático

BENEFICIOS Y PROPIEDADES DE LA CÚRCUMA

Mucho se ha escrito sobre sus beneficios y propiedades, dotando en ocasiones a esta especia de unos ‘superpoderes’ que, en términos de salud, no se corresponden con la realidad: que si es un antibiótico natural, que ayuda a fortalecer el sistema inmune, que si adelgaza, que si acelera el metabolismo, que si ayuda a controlar la tensión…

'Todo eso no es cierto', apuntaba recientemente el reputado dietista-nutricionista Julio Basulto en su podcast ‘Vida Sana’. Explica este experto que así lo refrenda, por ejemplo, el National Center for Complementary and Integrative Health (el equivalente al Ministerio de Sanidad de EE.UU), “Se han realizado muchas investigaciones sobre las sustancias de la cúrcuma, pero sus efectos en la salud siguen siendo inciertos”, apunta este prestigioso organismo.

CONTRAINDICACIONES DE LA CÚRCUMA

Añadía además Basulto que, tomada como suplemento, la cúrcuma no solo no es beneficiosa, sino que incluso puede resultar contraproducente. Según indica el National Cancer Institute, existen estudios que observan que estos suplementos pueden promover en algunos casos las molestias gastrointestinales.

Lee también: El mito del agua con limón en ayunas

VER GALERÍA

Culinariamente, esta especia aporta sabor y un tono muy vistoso a las recetas

LA CÚRCUMA EN LA COCINA: CÓMO SE USA

En el terreno culinario, sin embargo, sí que la cúrcuma nos resulta de lo más interesante. Esta especia es muy usada en la cocina del sudeste asiático (de donde es originaria la planta de la que proviene: curcuma longa) aunque ha traspasado fronteras. En realidad, es de su raíz de la que extraemos el polvo con el que condimentamos nuestros platos: verduras, arroces, pastas, carnes, pescados, zumos, lattes, tés (la infusión de cúrcuma queda muy rica)… Su ventaja, además, es que es muy fácil de incorporar a las recetas, dándole ese toque tan especial de sabor y color.

Además, hay que tener en cuenta que la cúrcuma se puede usar ‘sola’ o como un componente más de las típicas mezclas de especias (es, por ejemplo, ingrediente habitual del curry).

En definitiva, una especia que, si nos gusta, puede alegrar nuestros platos a nivel gustativo, pero que no cuenta con propiedades ‘mágicas’ a nivel de salud y que, a no ser por prescripción médica, es preferible evitar en formato de suplementos.

ALGUNAS RECETAS CON CÚRCUMA

A continuación os mostramos algunos ejemplos de recetas para incluir la cúrcuma en vuestros menús.

Paso a paso: cúrcuma latte

Una de las maneras más habituales de tomar la cúrcuma cuando hablamos de bebidas es en forma de 'latte'. Normalmente se prepara con alguna bebida vegetal, en este caso vamos a emplear leche de almendras. El resultado no solo es sabroso sino muy pintón, como puedes comprobar en la imagen.

VER RECETA

Paso a paso: Arroz con cúrcuma

Incluimos aquí la cúrcuma como ingrediente estrella en esta receta de arroz y verduras. Una especia muy usada en el sudeste asiático que aporta no solo un bonito color sino un toque diferente de sabor. Perfecta para salir de lo siempre en tus recetas, con un simple gesto.

VER RECETA

Paso a paso: Bundt cake de manzana y cúrcuma

El Bundt cake es un bizcocho horneado en un molde denominado bundt, tiene forma de corona y por su hueco vacío central hace pasar el aire durante el proceso de horneado. La cúrcuma le dará un precioso color a tu bizcocho con el triunfarás seguro. 

VER RECETA

Paso a paso: Ramitos de coliflor con cúrcuma

Con esta receta podrás dar una vuelta de tuerca a tus recetas con coliflor de forma sencilla, sabrosa y supersaludable. Primero cocemos unos minutos los ramitos de esta verdura y después los horneamos. El extra de sabor lo pondrán especias como la cúrcuma (que además dará un bonito color al plato) o el comino. Usaremos también unas semillas negras de sésamo y un poco de limón. Ligero y delicioso.

VER RECETA

Paso a paso: Limonada de cúrcuma

Esta refrescante bebida es una opción perfecta para tener en el frigorífico durante los días de más calor. Puedes añadirle un poco de hielo, pero ten en cuenta que diluirá un poco su sabor, rebajando su intensidad. Además, puedes ponerle un punto más cítrico utilizando también un poco de zumo de naranja.

VER RECETA

Paso a paso: Gambas a la gabardina con cúrcuma

Moderniza las tradicionales gambas a la gabardina con un delicioso toque de cúrcuma que, además de sabor, aportará un bonito color dorado. Y es que esta especia es de lo más versátil, y lo mismo podemos usarla en recetas dulces que en recetas saladas, como en este caso.

VER RECETA

Lee también: El uso del pimentón en la cocina: trucos, consejos y recetas