Inspiración norteña: tarta de queso de Cabrales al horno

El queso de Cabrales es un queso de tipo azul que se elabora en Asturias a partir de la leche cruda de vaca. Un queso que apenas tiene corteza y cuya masa es muy cremosa con un fuerte olor. Lo cierto es que esta textura, precisamente, y su sabor lo hacen perfecto para emplearlo como ingrediente en numerosos platos y postres.

Por hola.com

Uno de los postres más comunes con este delicioso ingrediente la tarta de queso de cabrales al horno. Una receta que lleva todo el sabor de este queso y que se puede preparar de forma fácil y rápida.

Una vez que tengas el queso de cabrales, el resto de ingredientes se suelen disponer en casa fácilmente. Será una sugerente manera de saborear este manjar, una tarta que sin duda dejará boquiabiertos a tus invitados.

Ingredientes
 

  • 300 gramos de queso de Cabrales
  • Medio litro de nata líquida
  • Una nuez de mantequilla
  • Una pizca de pimienta negra
  • 6 huevos
     

La cantidad de queso de Cabrales dependerá del número de comensales. Los 300 gramos de esta receta en concreto equivalen aproximadamente a unas 6 porciones de tarta. Un número perfecto para probarla en casa.

VER GALERÍA

Elaboración de la tarta de queso de cabrales al horno
 

  1. Funde en una sartén el queso de cabrales a fuego lento.
  2. Funde también en una sartén pequeña la nuez de mantequilla.
  3. Vierte en un recipiente la nata líquida y añade el queso fundido, la mantequilla y los 6 huevos batidos. Sazona con pimienta (no demasiado) dependiendo del punto del queso y el gusto de cada uno.
  4. Rellena un molde rectangular de 1 litro previamente untado con mantequilla y fondo de pan rallado.
  5. Cuece todo al baño maría en horno a 200 grados centígrados aproximadamente durante 45 minutos. Se puede ir comprobando a partir de los 30 – 35 minutos si la tarta está en su punto pinchando con una aguja.
  6. Una vez listo, se deja enfriar y se desmolda.
     

Cuando esté lista la tarta de queso de Cabrales al horno se puede servir fría, cubriéndola con una bechamel y sazonada con nuez moscada para que el sabor sea aún mucho mejor.

Como se puede apreciar, la preparación de esta tarta de queso de cabrales al horno es muy rápida y sencilla. Para un postre de 6 porciones apenas necesita unos 45 minutos de cocción y unos 20 minutos de preparación. De ahí que sea una tarta ideal para elaborar en muy poco tiempo y que puede tomarse como postre tras una cena o un almuerzo en familia o con amigos.

Lo cierto es que el queso Cabrales le da un sabor potente a la tarta y una textura muy cremosa. Hay quien, incluso, la sirve como aperitivo o entrante para untar en pequeñas tostadas. Todo sea por tener suficientes excusas para prepararla.