Las mujeres de la Historia que inspiraron a las grandes actrices de Hollywood

Cleopatra, Frida Kalo, Virginia Woolf, Coco Chanel, Edith Piaf, María Antonieta o Isabel II son algunas de ellas

Por hola.com

La historia del Cine universal hubiera sido muy distintas si las vidas de estas mujeres de leyenda no hubieran llegado al mundo del celuloide. Las mejores actrices de todos los tiempos las han interpretado, suponiendo esto un hito en sus brillantes carreras profesionales, haciendo posible numerosas nominaciones a los más codiciados galardones.

Así, son varias las actrices que se han puesto en la piel de una de las reinas más conocidas de la Historia: Isabel I de Inglaterra. Cate Blanchett le dio vida, de forma magistral, en dos ocasiones (Elizabeth y Elizabeth: la edad de Oro) y en ambas ha conseguido sendas nominaciones para los Oscar. Sin embargo, fue la incombustible Judi Dench la que consiguió alzarse con la dorada estatuilla por su interpretación de la soberana en Shakespeare in love. Una versión mucho más reciente de una reina inglesa fue la oscarizada The Queen, en la que Helen Mirren recreaba de maravilla el personaje de la actual Reina de Inglaterra, Isabel II, y por la que obtuvo numerosos reconocimientos.

Otra mujer determinante en la historia de la gran isla fue Ana Bolena, a quien hace poco ponía su dulce rostro Natalie Portman en Las hermanas Bolena. Aunque si alguien marcó los gustos y la moda de toda una época, ésa fue María Antonieta, de quien Kirsten Dunst ofrecía su faceta más jovial en la película de Sofía Coppola. De la misma manera, la inolvidable Cleopatra (interpretada por Elizabeth Taylor) y la bella emperatriz Sissi (Romy Schneider) formaron parte de los sueños de poder y belleza de las mujeres de cualquier época.

Mucho antes vivieron personajes de la talla de la princesa Helena de Troya (Troya) y la reina Olimpia (madre de Alejandro Magno). Ambas fueron llevadas al cine por dos de las actrices más deseadas del planeta, Diane Kruger y Angelina Jolie, respectivamente. A pesar de ser dos personajes de existencias fascinantes, a buen seguro, que no alimentaron tanto su leyenda como la Princesa de Éboli y la reina Ginebra. En ambos casos (La conjura del Escorial y El primer caballero) fue Julia Ormond quien se puso en la piel de estas dos mujeres.

Las escritoras más célebres
Virginia Woolf y Jane Austen han sido dos de las autoras cuyas vidas han inspirado a más guionistas. En el primer caso, una irreconocible Nicole Kidman conseguía el Oscar a la Mejor Actriz por su interpretación en Las horas, mientras que en el segundo, Anne Hathaway mostraba su faceta más tierna y valerosa en la piel de la escritora británica. Pero ésta no es la única aportación del mundo del arte al celuloide. La atormentada existencia de la pintora Frida Kalo convenció a Salma Hayek para mostrarse mucho menos atractiva de lo que nos tiene acostumbrados.

Auténtico arte es lo que también desprenden las biografías de cantantes como Edith Piaf o Maria Callas. Dos existencias llenas de luces y sombras que Marion Cotillard (La vie en rose) y Fanny Ardant (Callas Forever) plasmaron en sendas películas. Mucho más alegre es Dreamgirls, el filme donde Beyoncé Knowles, Jennifer Hudson y Anika Noni Rose, recrean el ascenco al éxito de las míticas The Supremes

Otro tipo de arte es el que destilaba la diseñadora francesa Coco Chanel, cuyo encanto y refinamiento llevará próximamente a la gran pantalla su compatriota Audrey Tautou.

En algunas vidas se mezclan realidad con ficción y leyenda. Ese podría ser el caso de las versiones que Hollywood ha hecho de las de María Magdalena (La Pasión), interpretada por Mónica Bellucci, y Eva Perón (Evita), a quien puso voz Madonna. Lo mismo ocurriría con los papeles de Sofía Loren (Doña Jimena) en El Cid y una valiente Milla Jovovich en Juana de Arco.

Españolas de leyenda
Sobre todo en las últimas décadas el cine de nuestro país ha vuelto los ojos hacia sus mujeres más ilustres. Entre decorados de inspiración medieval se movían como pez en el agua Pilar López de Ayala (Juana la Loca) y Penélope Cruz, en el papel de una dulce y enamorada Melibea (La Celestina). Y más recientemente, irrumpía con fuerza en la escena española Gala Évora, cuya interpretación de Lola Flores en Lola, la película generó no pocos comentarios.