'El camino de los ingleses', de Antonio Banderas, conquista Madrid

El actor malagueño presentó ayer su segunda película como director, con la que participará en el Festival de Cine de Sundance

Por hola.com

"Les pido que me den la mano y me acompañen en esta montaña rusa" , estas fueron las palabras con las que, visiblemente nervioso, Antonio Banderas presentó en Madrid su segundo trabajo como director, El camino de los ingleses. Una película basada en la novela homónima del escritor malagueño Antonio Soler (Premio Nadal 2004). "Un homenaje a los poetas que nunca escribieron un verso, a aquellos que alguna vez hablaron a una botella, a un micrófono o a una pistola que les apuntaba al corazón", comentó el director.

Después de una semana de promoción frenética -presentó el filme en Málaga y en Barcelona- por fin llegó el esperado estreno en la capital, con una proyección simultánea en cinco salas del cine Kinépolis. Numerosos rostros conocidos desfilaron por la alfombra roja: Beatriz de Orleans, las modelos Blanca Romero y María Reyes, el bailaor Rafael Amargo y su esposa Yolanda Jiménez; del mundo del cine y la televisión: la presentadora Paula Vázquez, los actores Miriam Díaz Aroca, Luis Fernando Alvés junto a su pareja Carolina Cerezuelo (Cámera Café), Loles León, Juan Diego Botto, Alex González, Mónica Cruz, Ruth Gábriel y Goya Toledo; en lo que se refiere al ámbito de la música: Manu Tenorio y su novia Silvia Casas, y Pasión Vega. Y del mundo de la política estaba la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

Antonio llegó acompañado por su inseparable Melanie Griffith y por los actores de la película, muchos de ellos desconocidos, e incluso para alguno éste ha sido su debut delante las cámaras. Alberto Amarilla, María Ruiz, Raúl Arévalo, Félix Gómez, Marta Nieto, Mario Casas, Fran Perea, Victoria Abril y Juan Diego, son los actores que encabezan el reparto, para el cuál han pasado por duros castings.

'Le pedí permiso a mi hija para rodar la película'
Antes de entrar en la sala, el actor y director recalcó que El camino de los ingleses no pertenece al género de cine de autor y que no le interesa si triunfa en taquilla o no. "Había algo dentro de mí que necesitaba sacar y lo he hecho con esta película" y añade: "Mi sueño era mucho más pequeño de los que en realidad estoy viviendo". Este es un proyecto que Antonio necesitaba llevar a cabo y para ello le pidió permiso a su hija Stella de Carmen, de 10 años. "Le dije a mi hija que papá tenía que estar un año fuera de casa para hacer algo importante y me dio permiso para irme. Ahora tengo ganas de volver a casa y darle un achuchón".

Banderas llega a la 'meca del cine independiente'
El camino de los ingleses, Summer Rain, como se titula en inglés, se ha hecho un merecido hueco en el Festival de Sundance, el más importante de cine independiente, en la sección de estrenos fuera de competición. Es la primera vez que el protagonista de El Zorro forma parte de este certamen. Antonio probó suerte detrás de las cámaras, donde dice ahora encontrarse más cómodo, en 1999 con el filme Locos en Alabama, donde dirigió a su mujer, Melanie Griffith.