Posparto, una época especialmente complicada para tu cabello

Los cambios hormonales de esta época hacen que muchas mujeres pierdan pelo

Por hola.com

Los cambios hormonales influyen, y de qué manera, en la salud de tu cabello. Y hay dos épocas especialmente complicadas para tu pelo, la menopausia y, sobre todo, el posparto.

¿Por qué se cae el pelo después del parto?
Durante el embarazo, los cambios hormonales son muy numerosos. En el comienzo de la gestación se producen altos niveles de progesterona. Más adelante el cuerpo producirá prolactina para preparar a la mujer para la lactancia. Y hacia el término del embarazo, de cara al parto, predominará otra hormona, la oxitocina.

Este desequilibrio hormonal afecta de forma positiva a la salud capilar de la mujer, ya que la progesterona bloquea los receptores de andrógenos que existen en el bulbo piloso. De esta manera, se evita que el folículo se atrofie y se produzca la caía del cabello.  Por esta razón, muchas embarazadas presumen de un pelo radiante.

Hasta aquí, todo bien. Pero, ¿qué sucede tras el parto? El proceso se revierte. Los niveles hormonales disminuyen, provocando que el cabello, que durante el embarazo ha permanecido en fase de crecimiento, pase bruscamente a la fase de caída. Este tipo de alopecia se manifiesta entre los dos y los cuatro meses después del parto y afecta al 50% de las mujeres. El estrés postparto que sufren algunas mujeres influye negativamente, intensificando la caída.

Cuidados especiales
Los expertos de Svenson aconsejan, para prevenir los efectos negativos del embarazo sobre el cabello, seguir durante la gestación una dieta que incluya todos los nutrientes necesarios, con especial atención al hierro. Y, por descontado, no olvidar los cuidados básicos para el pelo, como son no abusar de secador o planchas, utilizar champús y mascarillas adecuadas o cepillar diariamente el cabello, entre otros.

Tras el parto, se recomienda además someter al cabello a un tratamiento que ayude a incrementar la densidad capilar, estimulando el crecimiento del cabello y reduciendo su caída. Con todas estas soluciones, conseguiremos el objetivo, que es mejorar el estado del cuero cabelludo y que el pelo se recupere cada vez más fuerte y sano.