Angela Navarro: 'Esta temporada se llevan las joyas como complementos en el pelo'

No te pierdas nuestra entrevista a la conocida peluquera, que nos desvela sus proyectos y las claves para presumir de cabello

por hola.com

Es una de las profesionales más reputadas de nuestro país. Ama su trabajo, y lo demuestra con cada proyecto, con cada nueva iniciativa, algunas de ellas pioneras en nuestro país. Hemos hablado, de cara a la nueva temporada, con Ángela Navarro. No te pierdas sus consejos.

Ángela, de cara a la nueva temporada de otoño-invierno, ¿qué es lo que se va a llevar? ¿Cuáles serán los looks más de moda con los que no fallaremos este otoño?
Hace ya mucho tiempo que la moda o “lo que se va a llevar” cada temporada ha dejado de ser algo que todo el mundo se pone. Yo he sido pionera de esta idea y en mi Centro de Jorge Juan hace años que utilizamos la moda como una referencia, pero creamos estilos personales que se adaptan a cada cliente y no a lo que se lleva.
En la actualidad, los clientes tienen mucha información de todo lo que ofrecen los grandes diseñadores y la industria de la moda en general. Por ello los profesionales de la peluquería y de la imagen hemos tenido que aprender a trabajar de otra manera, es decir, debemos estudiar todas las tendencias para ayudar y orientar al cliente con el fin de que pueda elegir aquellas que mejor se adaptan a su personalidad y estilo. La moda ya no es un concepto estándar, sino que marca unas pautas que los profesionales deben personalizar. Esta es y ha sido una de las claves del éxito de mi equipo, diseñar estilos personalizados para cada cliente.

Aún así, si nos ceñimos a una de las tendencias de la temporada, vista en las principales pasarelas internacionales, va a ser adornar el cabello con diademas y bandas, ¿le sientan bien a todo el mundo? ¿Cuál es la clave para lucirlas con gracia?
Además de diademas y bandas esta temporada se llevan las joyas como complementos en el pelo, bisutería y sobre todo postizos, flequillos, coletas, extensiones... pero esto ya ha sido tendencia antes, hace aproximadamente dos temporadas que en nuestra peluquería tenemos muchas peticiones de este tipo. La clave para lucirlas con gracia es tener “gracia”, con eso se nace... de todas formas un buen asesoramiento de la estilista es importante a la hora de ir correcta y sin llamar la atención.

Fin del verano=melenas estropeadas. ¿Nos podrías dar algunos consejos para recuperar nuestro cabello de los efectos negativos del verano?
El verano es la temporada del año donde más agresiones sufren, tanto la piel como el cabello. En general tenemos más costumbre de proteger la piel, pero el cabello también se estropea mucho con el sol, el cloro de las piscinas, la sal del mar, etc.
Después del verano es imprescindible volver a poner nuestro cabello en forma y aquí va mi mejor consejo: ponte en manos profesionales para que te hagan un diagnóstico estético del estado del cabello y te apliquen unos tratamientos específicos que lo hidraten, recuperen la calidad de la queratina y le aporten los activos cosméticos que necesita, para recobrar tanto su salud como su belleza.

¿Cree que cuidamos nuestro cabello como se merece?
Sinceramente creo que cada día hay más conciencia de la importancia que tiene cuidar el cabello de forma correcta.
Este es un tema por el que siempre he sentido una gran preocupación, por ello he investigado hasta desarrollar una línea de productos capilares propia que permite a mis profesionales personalizar los tratamientos.
Esto, claro está, no sería posible sin contar inicialmente con un diagnóstico para conocer realmente el estado y las necesidades del cabello y lo considero tan importante, que en mi peluquería hay una profesional especializada en diagnóstico estético, tanto del cuero cabelludo y del cabello, como de la piel, para realizar la recomendación de cosméticos y tratamientos.

¿Por qué cree que nos cuesta tanto decidirnos a cambiar de ‘look’?
Casi a todo el mundo le gustaría cambiar su look, pero sienten gran inseguridad porque no pueden ver con anterioridad cuál va a ser el resultado. En mi centro hace muchos años que hemos resuelto este problema utilizando herramientas informáticas de última generación, para diseñar los cambios de imagen de manera virtual, permitiendo así que el cliente pueda verse antes de decidirse a realizar el cambio y esto le da gran seguridad.

Háblenos de su proyecto cambios de imagen de manera virtual, por ordenador. ¿Puede la tecnología ayudarnos a elegir nuestro mejor peinado? ¿Ha tenido buena acogida?
Puedo asegurar que es una herramienta única para elegir el mejor peinado. Desde el primer momento me di cuenta las grandes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en este campo y no he parado de investigar, de hecho en el departamento de Cambio de Imagen de mi peluquería se trabaja en dos líneas:
- Realizando cambios de imagen directamente a los clientes.
- Realizando cambios virtuales on-line para los profesionales que nos lo solicitan para sus clientes.
La acogida de este sistema ha sido espectacular, ya que permite que el cliente se vea con diferentes opciones y le facilita que pueda elegir la que más le guste o descartarlas todas y buscar una nueva, es decir, que no hay sorpresas sino que sabe realmente como le va a quedar.

Uno de sus proyectos más personales es la estética aplicada a la salud, en concreto a pacientes oncológicos. ¿Cómo surgió? ¿Le ha dado muchas satisfacciones?
El proyecto surge cuando tomo conciencia de la gran necesidad que existe de ayudar a las personas que sufren enfermedades muy graves, que además les provocan un deterioro físico importante.
Desde el momento que compruebo que modificando muchas de las técnicas que pueden embellecer a una persona sana, se puede ayudar también enormemente a todas esas personas que sufren además de su enfermedad, el deterioro de su imagen personal por la pérdida del cabello, el vello, las alteraciones de la piel, las uñas, me entrego totalmente a ello.
Este proyecto ha supuesto el tener que volver a estudiar y a investigar con equipos formados por oncólogos, psicólogos, dermatólogos, profesionales de la peluquería, de la estética y de la asesoría de Imagen, entre otros, para ofrecer soluciones reales a estos pacientes.
Actualmente puedo asegurar que en el Centro de Tratamientos Estéticos para pacientes oncológicos de Ángela Navarro, todas estas personas pueden encontrar las soluciones que necesitan para reconstruir y mejorar su imagen, así como para tratar todas las alteraciones derivadas de la enfermedad y sus tratamientos.

Hablemos un poco de los famosos, ¿a quién le gustaría peinar?
Por nuestro centro han pasado muchos famosos, muchos de los cuales después de los años se han convertido en parte de mi familia... ¡gracias a que nunca he comentado nada sobre ellos!

En su trayectoria profesional, siempre nos sorprende con innovadores proyectos, ¿guarda algún as en la manga? ¿Tiene alguna iniciativa nueva en ciernes?
Siempre he sido una persona emprendedora y siguiendo en esta línea este año voy a comenzar un Proyecto de Formación respaldado por la Asociación de Estética Aplicada a la Salud Ángela Navarro. La formación ha sido siempre una de mis grandes inquietudes y este proyecto me ofrece la posibilidad de dar a conocer todos los conocimientos que he adquirido durante los 10 años de investigación y trabajo, que llevo desarrollando el proyecto de Estética Aplicada a la Salud.
El Centro de Formación Ángela Navarro comienza su actividad en este año 2010 con un curso de Estética Aplicada a la Salud, que está subvencionado para los alumnos y además reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia. El curso está orientado a la formación de profesionales de Peluquería y Estética en todas las técnicas y conocimientos que necesitan para trabajar con personas que presenten deterioro físico, que afecte a la estética de su imagen personal. Así mismo tenemos programado un curso para profesionales de la enfermería de los hospitales de la Comunidad de Madrid que trabajan con pacientes oncológicos.
Este proyecto además tiene una gran importancia para poder dar respuesta a la extraordinaria demanda social que existe en este momento, tanto de clientes que solicitan estos servicios, como de profesionales que desean especializarse para poder ofrecerlos trabajando en este nuevo campo.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie