¿Quieres decir adiós a la caspa?

El empleo de un buen champú es fundamental para acabar con este antiestético y molesto problema

by hola.com

Seguramente, en alguna ocasión, has pasado el mal trago de ver sobre tus hombros una fina capa de escamas blancas dispersas sobre tu mejor suéter negro. Nos estamos refiriendo, como te puedes imaginar, a la aparición de la indeseable caspa, una antiestética experiencia que no sólo puede arruinar tu mejor ‘look’, sino que, además, puede ser verdaderamente molesta cuando el cuero cabelludo se ve afectado por desagradables picores e irritación.


Según los expertos en cuidado del cabello René Furterer, la caspa se debe a una descamación excesiva del cuero cabelludo, asociada a la proliferación anormal de una levadura, Pityrosporum Ovale, cuyo desarrollo provoca una inflamación que causa irritación y comezones en el cuero cabelludo. Esta proliferación microbiana desequilibra la flora del cuero cabelludo y acelera la renovación celular. De manera que la caspa es una descamación excesiva de las células muertas de la epidermis; aunque se ha demostrado que, a veces, el estrés o las dietas ricas en grasas y hidratos de carbono también pueden influir en que se agrave el problema, lo mismo que las estaciones excesivamente secas.
Existen, además dos tipos de caspa: grasa (se presenta en forma de escamas gruesas y amarillentas, mezcladas entre el sebo y adheridas al pelo y al cuero cabelludo) y seca (normalmente aparece en cabellos deshidratados y secos y aparece en forma de un polvo fino y blanquecino que cae en cuanto se produce el más mínimo rascado). Independientemente de cuál sea tu caso, no desesperes porque cada problema tiene su solución y, en la actualidad, los productos para combatir esta alteración del cuero cabelludo han evolucionado considerablemente.

 

¿Cómo acabar con ella?

  • La forma más sencilla de acabar con el problema es usar un champú anticaspa. Afortunadamente, las nuevas fórmulas han dejado de ser los champús agresivos, deshidratantes y de fuerte olor del pasado, y gamas como la de los champús H & S, René Furterer o Garnier ofrecen no sólo agentes anticaspa, sino también beneficios cosméticos. Existen para todo tipo de cabello, e incluso en fórmulas ‘dos en uno’ o de uso diario. 
  •  Los champús anticaspa basan su eficacia en diversos tipos de agentes queratolíticos (que ayudan a que se desprendan las células muertas sobrantes del cuero cabelludo) y activos antimicrobianos. Los diferentes agentes actúan de forma más o menos eficaz dependiendo de cada caso individual, por lo que quienes no obtengan resultado de un tipo de champú en particular, pueden dar fin a su problema con otro anticaspa diferente. 
  •  Los champús anticaspa la eliminan temporalmente, pero no atajan la causa de la misma, por lo que para evitar su reaparición es importante usar uno de estos regularmente. En casos de caspa seria, no está incluso de más usar un anticaspa de forma habitual.

Te mostramos, a continuación, una pequeña selección de productos con los que puedes tratar este incómodo problema del cabello:

 

Y tú, ¿conoces algún remedio casero que elimine este problema? Pásate por nuestros foros y coméntalo con otros internautas

Más sobre: