“¿Qué color de barra de labios me va bien?”

Los expertos de la firma Max Factor nos dan las claves para acertar con el tono del lápiz labial

por hola.com

Seguro que se ha visto más de una vez en esta situación: se encuentra en una tienda, delante del estante de las barras de labios y no sabe por dónde empezar. Conoce los tonos que le van bien, pero le gustaría probar algo nuevo, a la moda. Se atreve con uno y, cuando llega el momento de la verdad y se decide a utilizarlo, se da cuenta de que el resultado en sus labios no le convence. Resumen: dinero gastado y una barra de labios olvidada en el neceser. De hecho, según un estudio de Max Factor, una de cada cinco mujeres tiene más de seis pintalabios sin utilizar en el fondo del cajón.

La investigación de la firma de maquillaje también mostró que las mujeres desean ser más atrevidas cuando escogen un color de pintalabios, pero se encuentran inseguras a la hora de saber cuáles son los colores que mejor les sientan. Si a esto le añadimos la luz artificial de las tiendas y la inmensa cantidad de sombras generadas sobre los productos, el proceso de escoger el color de la barra de labios puede complicarse aún más. Todos estos factores hacen que muchas mujeres opten por no arriesgarse con nuevos colores de pintalabios.

Y es que, tal vez se ha preguntado: ¿el rojo es sólo para las mujeres con piel clara?, ¿los labios naranjas sólo son recomendables para las pieles medias? Según los profesionales de Max Factor (que acaba de lanzar su colección Colour Collections, una nueva gama de barras de labios con una completa paleta de tonos pensada especialmente para los tres tipos de piel más comunes), todos los colores son válidos para todas las mujeres, independientemente de su piel, pero dentro de cada color hay tonos más adecuados a cada mujer. Por ejemplo, el color rosa puede utilizarlo toda mujer, pero la que tenga la piel clara deberá emplear un tono rosa palo y la de piel media un tono rosa coral. Aquí nos resumen las claves. No se las pierda:

  • Pieles claras. Gregorio Ros, maquillador oficial de Max Factor, apunta que este tipo de pieles admiten una gran gama de colores, sobre todo los que están basados en el tono básico o natural del labio, como el rosa, el carmín, los tonos tierra, etc. Debemos tener en cuenta que en una piel clara los colores contrastan y resaltan más, por ello es importante escoger tonos que favorezcan y que sean naturales. Las barras de labios elegidas para esta piel van desde el rosa palo hasta un anaranjado suave, pasando por el terracota.

    "Cuando queremos poner un labial de tono claro, y el labio en sí mismo tiene un tono muy subido ya de natural", nos comenta Gregorio, "lo que tenemos que hacer es poner un poco de fondo de maquillaje o de corrector en el labio, aplicado con la yema de los dedos. Así, neutralizaremos el tono base y lograremos que el color de la barra de labios se vea con el tono deseado". Gregorio nos da otros trucos muy útiles para sacar el máximo partido a los labios: "Cuando los labios tienen una comisura que se ensancha y da aspecto de boca cuadrada, hay que tener cuidado a la hora de aplicar el color". Continúa Gregorio, "éste no debe seguir la línea del labio sino que el color de la barra debe entrar hacia dentro de las comisuras para difuminar el defecto y dar forma al labio". Si queremos unos labios protuberantes, "aplicaremos el tono más oscuro a los lados y el más claro en el medio".

  • Pieles medias. Gato, también experto de la firma, considera que las mujeres de piel media tienen la gran suerte de jugar con una amplia gama de tonos para sus labios, desde los rosas a los más tostados, al igual que con muy diversas intensidades. El motivo: una piel ni demasiado clara ni demasiado oscura pasa a un segundo plano y permite darle sutilidad o atrevimiento a sus labios según se desee.

  • Pieles oscuras. Lewis, otro de los maquilladores oficiales de la firma en España, considera que las pieles morenas son muy versátiles, ya que permiten emplear una gran variedad de tonos, que van desde el rosa hasta el tierra, pasando por los beiges. "Un truco sencillo para obtener un tono más mate", dice Lewis, "consiste en aplicar el color de forma regular y retirar el exceso con un pañuelo de papel, procediendo luego a aplicar una fina capa de polvos sueltos". "Si buscas un acabado ligero con extra hidratación", recomienda Lewis, "rasca un poco de tu barra de labios y mezclala con la ayuda de un pincel con tu hidratante de labios habitual. Así, conseguirás una hidratante con color. Además, si eres de piel morena, un efecto de brillo te va a favorecer mucho. Haz lo mismo que acabo de explicar pero con un brillo de labios transparente".
  • Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie