Javier Ruiz, colorista de Wella: 'El corte tiene que ir conjuntado siempre con el color'

Este experto asesor de imagen nos habla de todos los secretos de la coloración del cabello

por hola.com
¿Qué tonos se llevan peor con el efecto raíz?
Los que más se diferencien de tu tono natural. Las raíces oscuras marcadas, afortunadamente, pasaron de moda y lo que se busca es llevar un look impecable.

¿Cuáles son los tonos que técnicamente quedan mejor?
Los que más se aproximen al tono de base natural.

Cuando se tienen canas, ¿es más difícil que "agarre" el color?
Sí, la cana es más difícil de trabajar, porque son cabellos más gruesos y duros. Los colores que mejor las camuflan son los oscuros. Rubios cobrizos que terminan tirando a naranja, cenizas que adquieren reflejos verdosos…

¿Por qué los tintes tienden a virar a determinadas tonalidades?
En todas las mujeres pasa y lo que ocurre es el error de diagnóstico, cuando eliges un color inadecuado por ejemplo, el mismo tono para cinco personas diferentes, a todas les queda distinto ya que el tinte no se aplica sobre un lienzo en blanco. El rojo sobre negro, por ejemplo, va a quedar oscuro si se aplica sobre una rubia más cobrizo...

¿Cuáles son los peores enemigos del color?
El sol, las altas temperaturas, el aire acondicionado, la calefacción y la acción de los secadores y las planchas de moldeado que someten al cabello a altas temperaturas.

¿Qué consejos daría a la hora de elegir un tono para cambiar de imagen?
Jugar con un límite de dos tonos arriba o abajo del color de base e intentar moverse siempre dentro de la gama de color del matiz del cabello. Conviene saber que los tonos cálidos suelen favorecer más.

Días antes de teñirse, ¿conviene seguir alguna rutina capilar para optimizar el resultado?
No, lo único importante es recordar que conviene dejar pasar dos días sin lavarse el pelo antes de teñirse para que así el tinte, agarre mejor.

Seco, fino, grueso, graso… ¿qué tipo de pelo coge mejor el tinte?
Los niveles de grasa o sequedad no influyen, lo que sí es cierto es que el cabello grueso es más difícil de trabajar porque al tinte le cuesta más llegar al interior del córtex.

¿Se pueden mezclar dos o más tintes para personalizar en color?
En casa no conviene hacerlo nunca. Es un riesgo, déjelo para el experto.

¿Qué consejo daría a la gente que suele teñirse en casa?
Que se lean detenidamente el folleto. Casi nadie se lo lee y se saltan cosas importantes, por ejemplo, no hay que alterar los tiempos de exposición. Si te pasas de tiempo, tiras a tonos que seguro que no querías.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie