¡Adiós a la caspa!

El empleo de un buen champú es fundamental para acabar con este antiestético problema

por hola.com

Es uno de los problemas del cabello que preocupan a más personas. Y es que resulta antiestético y hasta socialmente molesto descubrir cómo diminutas escamas blancas cubren los hombros de cualquier prenda, especialmente visibles cuando la ropa es oscura. Si a usted le sucede o ha sucedido, no se sienta solo: alrededor del 70% de la población adulta afirma haber tenido caspa alguna vez en su vida.

La caspa, llamada médicamente Pityriasis o Furfuracea, es una alteración del cuero cabelludo, que se descama de forma anormal debido a una aceleración del proceso normal de renovación celular. En vez de madurar y caer a su debido tiempo, su ciclo vital se acorta, por lo que caen en grupos que forman las escamas que conocemos habitualmente como "caspa".

Se ha demostrado que en esta aceleración está directamente implicado un microorganismo llamado Malassezia furfur, que se acentúa también cuando hay un exceso de secreción sebácea, es decir, en casos de grasa. Parece ser que el sebo en el cuero cabelludo forma un ambiente propicio para la proliferación de este microorganismo, por lo que es mucho más frecuente en las personas de cabello graso. A veces, el estrés o dietas ricas en grasas y carbohidratos pueden agravar el problema de la caspa, así como las estaciones secas.

¿Cómo acabar con ella?

  • La forma más sencilla de acabar con el problema es usar un champú anticaspa. Afortunadamente, las nuevas fórmulas han dejado de ser los champús agresivos, deshidratantes y de fuerte olor del pasado, y gamas como la de los champús H & S ofrecen no sólo agentes anticaspa, sino también beneficios cosméticos. Existen para todo tipo de cabello, e incluso en fórmulas "dos en uno" o de uso diario.

  • Los champús anticaspa basan su eficacia en diversos tipos de agentes queratolíticos (que ayudan a que se desprendan las células muertas sobrantes del cuero cabelludo) y activos antimicrobianos (que reducen el nivel del microorganismo Malassezia furfur). Los diferentes agentes actúan de forma más o menos eficaz dependiendo de cada caso individual, por lo que quienes no obtengan resultado de un tipo de champú en particular, pueden dar fin a su problema con otro anticaspa diferente.

  • Los champús anticaspa la eliminan temporalmente, pero no atajan la causa de la misma, por lo que para evitar su reaparición es importante usar uno de estos regularmente. En casos de caspa seria, no está incluso de más usar un anticaspa de forma habitual.
  • Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie