Al rojo vivo

Conozca algunos de los secretos del cabello pelirrojo

por hola.com

Es uno de los colores más elegidos por muchas mujeres para su cabello, pues no sólo el rubio platino sirve para darle un cambio radical a su look; y es que el rojo sigue siendo un tono de moda. Una moda que viene de lejos, pues ya en el Renacimiento se habla de una tendencia bastante extendida por Europa, y que fue impuesta por las venecianas: el gusto por el pelo rojo. Para conseguir ese tono se realizaban mezclas de sulfuro negro, miel y alumbre. Luego, los cabellos eran expuestos al sol para que actuara la mezcla sobre los mismos.

Pero no sólo con tintes se consigue el cabello rojo: no hay que olvidar que existe un porcentaje de personas (apenas un 5% de la población de raza caucásica) que tiene el pelo de este color. Éstas son sólo algunas curiosidades sobre este tipo de cabello.

  • El color viene determinado por la melanina, de la que existen dos tipos: la feomelanina, más clara, y la eumelanina, un pigmento más oscuro. El pelo rojo se caracteriza por presentar casi exclusivamente feomelanina, lo que suele ir acompañado de una piel clara, que se broncea con dificultad.
  • El mayor porcentaje de pelirrojos se da entre los celtas, razón por la que existen tantos pelirrojos de ascendencia escocesa, irlandesa y gallega.
  • Los pelirrojos tienen menos cabellos en su cabeza por centímetro cuadrado que la media aunque, a menudo, estos tienen un diámetro mayor, por lo que parecen tener una cabellera especialmente poblada.
  • El cabello rojo es especialmente difícil de teñir, y supone un auténtico reto para un buen colorista, especialmente a la hora de aclarar su tono. Por eso, se suelen utilizar baños de color y tintes vegetales para potenciar su brillo y tonalidad natural, más que para alterar su aspecto radicalmente.
  • El mayor problema del tono del cabello rojo es la forma en que va perdiendo intensidad, virando hacia tonos más ásperos y amarillentos. Para evitarlo, es importante resguardarlo del sol, ya que la radiación ultravioleta lo decolora. Esto se consigue con protectores del color, productos que incluyen filtros que mantienen el color.
  • Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie