Un 'look' a prueba de conciertos

Los secretos del maquillaje para la nueva gira de Janet Jackson

por hola.com

El lanzamiento de un nuevo disco y su promoción en una gira es para los cantantes uno de los momentos más importantes. Todo debe estar bien atado: el sonido, las coreografías, el vestuario... y, por supuesto, el maquillaje. Y es que crear el look de una cantante como Janet Jackson para un lanzamiento no es sencillo. El encargado de llevarlo a cabo ha sido Tym Shutchai Buacharern, quien ha utilizado productos de la firma de cosmética MAC, que será precisamente una de las marcas patrocinadoras de su próxima gira. Al contrario que Madonna, que reinventa totalmente su imagen para cada gira, la componente de la saga Jackson apuesta por un cambio sutil, que refleja el mensaje que quiere transmitir con su música en este momento.

"Si te fijas en Janet (el anterior disco), su imagen era suave y muy bonita", explica Tym Shutchai Buacharern, el artista que ha diseñado su maquillaje y que ha trabajado con Janet en otros proyectos, incluido el tour The Velvet Rope y los vídeos musicales All for you y Doesn’t Really Matter. "Desde que estuvimos trabajando juntos en la anterior gira, existe entre nosotros un enorme grado de confianza. Ella sabe que no voy a dejar que su look no sea el apropiado", añade. Así, el maquillador explica que en su anterior trabajo con Janet, su look era más experimental, y para ello jugó con los tonos humo en los ojos y utilizó bastante perfilador. Sin embargo, en esta nueva gira, más que tonos luminosos y vibrantes, el estilista apuesta por los tonos tierra, muy naturales.

Buacharern ha diseñado para esta nueva gira un look relativamente sencillo, que es capaz de aguantar dos intensas horas en las que Janet no para de bailar, de cantar y de cambiar de vestuario. "El secreto son realmente dos aplicaciones del maquillaje", explica. "Primero uso colorete en crema y sombras de ojos, y después lo matizo con fórmulas de maquillaje en polvo". Lo mismo sucede con el maquillaje de los ojos. El maquillador ha puesto todo su énfasis en esta parte vital de la cara, usando tonos tierra en mate y metálico. "Ella es consciente de que atrapa a la gente con su mirada, por lo que yo adoro que sus ojos sean el foco de atención".

Sobre la marca elegida, el maquillador lo tiene claro: "Estaría muerto si no tuviera las pinturas de MAC". Y es que es un fan de la línea completa, debido a su gran variedad de intensos colores y a su aguante, su capacidad para resistir el paso del tiempo. La propia Janet también coincide en que los colores son la clave: "Me encanta el maquillaje de esta firma. Los colores son vibrantes y duraderos".

Sin embargo, el maquillaje en polvo no aguanta para todo el concierto, reconoce Buacharern. "Es sólo para el 'look' inicial, cuando ella aparece en el escenario, pero las fórmulas en crema si duran, y por eso elegimos MAC". "Así, Janet aguanta durante las dos horas sin necesidad de un retoque", insiste. El resultado del esfuerzo de Buacharern es una Janet radiante. "Ésta es sólo mi opinión, pero Janet ha dicho que este era el mejor momento de su vida, y eso se refleja en su música... y en su look".

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie