Cómo mimar los ojos en verano

En los meses de calor, la vista también sufre y se multiplican las alergias y las conjuntivitis

Publicidad

Las gafas de sol, además de un complemento de moda, tienen que convertirse en un compañero inseparable para proteger nuestros ojos de las radiaciones solares.
Pulse en la imagen para ver más fotografías

Si existe una época del año en la que hay que extremar las precauciones en lo que a la vista se refiere ésa es el verano. Y es que los enemigos de nuestros ojos se multiplican en la época estival, por lo que se convierten en una de las partes del cuerpo más vulnerables. El sol, el aumento de las temperaturas, la sequedad del ambiente o el cloro de las piscinas, entre otros factores, pueden hacer estragos en nuestra salud ocular si no se toman las medidas de protección adecuadas.

Así, la conjuntivitis alérgica o irritativa, las cataratas o la queratitis (procesos inflamatorios) son afecciones que aumentan su incidencia en los meses de calor. Y, sobre todo, hay que tener cuidado con el sol, pues su radiación puede resultar muy dañina para la córnea. Las gafas se convierten en compañeras inseparables, eso sí, siempre homologadas, con cristales de calidad y de colores ni muy oscuros ni demasiado claros (preferiblemente marrones, grises o verdes).

El Instituto Oftalmológico de Alicante expone una serie de recomendaciones útiles que se deben tener en cuenta en cada una de estas situaciones. Tome nota:

El sol

  • Existe una relación directa entre la radiación solar y la catarata. Los rayos ultravioleta producen cataratas e inducen al envejecimiento. Además, el reflejo de la luz solar puede producir queratitis y conjuntivitis.
  • La solución es usar gafas de sol homologadas, viseras, etcétera, para protegerse de la radiación solar. Y, además, no mirar al sol directamente de manera fija y continuada.

    En la playa
  • La sal del agua del mar puede producir irritación en los ojos, y hay que tener cuidado también con la introducción de cuerpos extraños procedentes, sobre todo, de la arena. Por ello es conveniente lavarse con agua dulce a menudo, procurando que llegue a todas partes.

    Pulse aquí si quiere ver nuestro especial gafas de sol para este verano.

  •  Noticias relacionadas

    Gafas de sol: imprescincibles en verano

    Prohibida su reproducción total o parcial. ©2008 Hola, S.A.