1 2

La osteoporosis: cuando los huesos se vuelven frágiles

Hoy se celebra el Día Mundial de la enfermedad, que afecta, sobre todo, a las mujeres

La enfermedad suele manifestarse con una fractura.

“El dolor está presente cada minuto de cada día”. Esta frase, pronunciada por una enferma de osteoporosis, resume a la perfección las características de esta enfermedad. Precisamente hoy día 20 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis. ¿El objetivo? Concienciar, una vez más, de la importancia de la detección precoz de una enfermedad que no suele avisar.

Así, a lo largo de estos días se están celebrando multitud de actividades, como ha sido una conferencia en la que se han destacado los beneficios de la práctica del tai chi para combatir esta dolencia. Y es que todos los esfuerzos son bienvenidos para concienciar de la importancia de la prevención, y más teniendo en cuenta que sólo el 31% de las mujeres españolas consideran que tienen riesgo de sufrir osteoporosis. De hecho, sólo un 23% de las mayores de 50 años se ha hecho una densitometría, el reconocimiento médico básico para detectar este problema.

La osteoporosis consiste en una disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica, lo que ocasiona tendencia a las fracturas: los huesos se vuelven frágiles y la posibilidad de que se rompan aumenta. Es la principal causa de fracturas óseas en las mujeres tras de la menopausia. Tanto que, a partir de los 50 años, una mujer de raza blanca tiene un 40% de posibilidades de sufrir alguna fractura durante el resto de su vida.

Las mujeres son, sin duda, las que más sufren la osteoporosis, sobre todo tras la menopausia. Pero aunque el porcentaje de mujeres que padecen osteoporosis es mucho mayor que el de hombres, éstos no están exentos de padecer esta patología.

Tal vez uno de los mayores problemas de esta enfermedad es que no tiene un comienzo bien definido. El primer signo visible acostumbra a ser una fractura de la cadera, la muñeca o daños en las vértebras, que originan dolor o deformidad (la repetición de las fracturas vertebrales produce una pérdida de estatura y una deformidad en la espalda, más o menos acusada).

1 2

Prohibida su reproducción total o parcial. ©2006 Hola, S.A.