Útiles consejos para prevenir las varices

Todo aquello que puede hacer para retrasar, evitar o disminuir su aparición

Una buena opción es evitar los periodos prolongados de pie o sentado.

Son uno de los mayores quebraderos de cabeza de muchas personas, que ven cómo en sus piernas comienzan a aparecer venitas abultadas que, al margen de constituir un problema estético, pueden serlo también de salud. Hablamos de las varices. Éstas pueden aparecer en diferentes órganos, pero normalmente aparecen en las piernas. Se trata de venas que presentan dilatación permanente con una insuficiencia valvular y una circulación intravascular anormal.

Las varices se deben, básicamente, a la incompetencia de unas válvulas que existen en nuestras venas y que impiden el retorno venoso, en la marcha de la sangre hacia el corazón. Existen factores que pueden favorecer la aparición de las mismas, como pueden ser defectos hereditarios de la estructura venosa (la herencia es uno de los factores más importantes en la aparición de varices: según un estudio, en el 65% de los varicosos existen antecedentes familiares); oficios y profesiones que exijan estar mucho tiempo de pie; embarazo; edad avanzada (causa pérdida de elasticidad en los tejidos); y obesidad.

Como se puede observar, algunos de estos factores son inevitables, o casi inevitables. Sin embargo hay cosas que se pueden hacer para retrasar o disminuir la aparición de las varices, por ejemplo:

  • Hay que procurar no estar periodos prolongados de pie o sentado.
  • Evitar las constricciones a la circulación como las prendas muy ajustadas o los zapatos planos o con excesivo tacón.
  • Hay que levantar las piernas por encima del nivel del corazón durante 20 minutos, dos o tres veces al día
  • Practicar ejercicios gimnásticos, deportes y marcha.
  • Utilizar medias elásticas especiales.

    En caso de que aun intentándolo todo, las varices aparecieran, no hay que desesperarse ya que hoy en día existen multitud de tratamientos para que éstas desaparezcan: cirugía (normal y con láser), tratamientos con geles, con cremas, aplicación de medias elásticas, etcétera. Llegados a este punto se hace esencial la visita al cirujano vascular, que le aconsejará sobre la mejor solución.

  • Prohibida su reproducción total o parcial. ©2006 Hola, S.A.