1 2

¿Sabe cómo combatir las altas temperaturas?

Los consejos para defenderse del calor sofocante y los distintos tipos de problemas que éste ocasiona

Los termómetros se han disparado en buena parte de las ciudades españolas.

Por todo ello, existen unas medidas de prevención básicas, que se convierten casi en obligaciones en estos días especialmente difíciles:

  • Consumo de líquido: beber de manera abundante, a pesar incluso de no tener sensación de sed.
  • Consumo de alimentos: evitar comidas grasas y demasiado abundantes y aumentar la ingesta de frutas y verduras para reponer las sales minerales que se pierden con el sudor.
  • Acondicionamiento de la casa: evitar la entrada del sol y el calor. Con ese fin deben mantenerse las persianas bajadas e incluso cerrar las ventanas si el aire de la calle es muy caliente. Cuando llegue la noche hay que procurar subir todas las persianas y abrir las ventanas. No deben dejarse en los vehículos a los niños ni a las personas mayores.
  • Actividad física: evitar esfuerzos físicos que generen intenso sudor. Si se hacen es mejor aprovechar la primera o la última hora del día.
  • Vestido: es importante protegerse del sol con un sombrero y ropa ligera que transpire. Es mejor utilizar vestidos anchos y calzado cómodo.

    ¿Cuáles son los principales trastornos que genera el calor?
    Calambres musculares: situación relativamente frecuente y en general de escasa importancia. Se producen calambres en los músculos (piernas, abdomen o brazos), especialmente después del ejercicio. En este caso, se debe interrumpir la actividad y descansar en un sitio fresco, tomar bebidas que contengan zumos de frutas o preparados ricos en sales minerales o consultar con su médico de familia si duran más de una hora.

    Agotamiento por calor: afecta a personas expuestas a un exceso de calor durante un día o a aquellas que soportan durante varios días seguidos altas temperaturas. Debilidad generalizada, sudor, fatiga, mareos, angustia e, incluso, sufrir un desmayo o pérdida pasajera del conocimiento son algunos de los signos de aviso. Hay que reposar en un sitio fresco y tranquilo, consumir zumos de frutas y agua fresca y observar si el afectado se recupera en un periodo breve y se incorpora a su actividad normal. Si esto no sucede en una o dos horas, debe consultar con el médico de familia o el servicio de urgencias.

    Golpe de calor: aunque es poco frecuente, se trata de un problema grave. El cuerpo no puede controlar la temperatura, elevándose de manera rápida por encima de los 40º. Se caracteriza además por una pérdida de conciencia que apenas se recupera, piel roja y seca, pulso muy débil, mareo y gran confusión. Si nos encontramos con este problema, hay que desplazar al afectado rápidamente a un servicio de urgencias, preferiblemente de un hospital; además, hay que intentar bajarle la temperatura del cuerpo, mediante un baño de agua fría, paños mojados o cualquier otro medio y situándole en una habitación refrigerada.

  •  

    1 2

    Prohibida su reproducción total o parcial. ©2006 Hola, S.A.