Historia del perfume (X): el siglo XX

A lo largo del último siglo, el perfume se viste de moda

por hola.com

El siglo XX supuso el boom de los perfumes concebidos como industria y la aparición de fragancias míticas relacionadas con grandes modistas. Y es que no hay que olvidar que el perfume en este siglo (ya pasado) está muy unido al nacimiento de la moda como arte.

Junto a las grandes casas de perfumistas, las míticas firmas parisinas de moda también querían comercializar perfumes bajo su marca, para lo que subcontrataban a profesionales para que produjeran sus perfumes. Debido a este gran desarrollo, pronto el consumidor tenía la posibilidad de elegir entre centenares de aromas.

Así, la industria perfumera comenzaba a estar dominada por los nombres de los diseñadores de moda, que tan rápidamente como alcanzaban notoriedad encargaban una fragancia con su marca. Es la época de los grandes nombres, como Dior, Nina Ricci o Coco Chanel, que crean aromas míticos, y que hoy siguen conservando la etiqueta de 'leyendas' pese al paso de los años.

Tal vez el mayor mito de este siglo es Chanel Nº5, un aroma creado en 1921 que se convirtió en una leyenda gracias a la publicidad que de él hizo Marilyn Monroe. Y es que, ¿qué mejor promoción podría esperar un perfumista para su producto que la de la tentación rubia, que presumía de ponerse para dormir únicamente unas gotas de Chanel N°5? El artífice de este perfume, cuya composición y envase sobreviven al paso del tiempo, fue Ernest Beaux. Coco Chanel lo bautizó así porque el frasco seleccionado para contener el perfume era el quinto que se le presentaba y porque el lanzamiento estaba previsto para el mes de mayo. Hoy, sigue ocupando el primer puesto de ventas.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie