¿Te duele la espalda?

Por Estefanía Arnaldo

by hola.com

El dolor de espalda es una de las epidemias del siglo XXI, según la Organización Mundial de la Salud, 8 de cada 10 personas van a sufrir dolor de espalda en algún momento de su vida.
El dolor de espalda es consecuencia de malas posturas, falta de tono muscular o falta de higiene deportiva. Sin embargo, el problema es que el dolor de espalda, además de una consecuencia, puede ser también una causa de deterioro.
Puede ser una causa, porque muchas veces, ante un dolor de espalda, nuestro propio cuerpo y muchas veces, los propios médicos, nos recomiendan la inactividad.


Si es cierto que cada vez son menos los médicos que recetan reposo absoluto, pero también es verdad que es difícil que ante un dolor de espalda nuestro sistema sanitario tome las medidas necesarias para realizar lo que debería ser el protocolo adecuado.

Así que si eres víctima del dolor de espalda, aquí van los pasos que, junto con tu médico, deberías dar:
1- Encontrar causa: Un buen diagnóstico es esencial para atajar y solucionar el problema, así que, intenta que te hagan todas las pruebas precisas para que el diagnóstico sea absolutamente correcto.
2- Elimina la causa: Sea cual sea la causa, el médico tiene que darte soluciones para eliminarla, o en caso de que no se pueda, de reducir sus síntomas.
3- Trabajar la zona muscular para la descarga: También el médico, un fisioterapeuta o un licenciado en educación física debería planificarte unos entrenamientos que descarguen la zona para limitar al máximo el peligro de recaída.
4- Revisar periódicamente: Por último debería existir un seguimiento por parte del médico, al menos los primeros meses, para comprobar si el tratamiento está funcionando adecuadamente y si fuera necesario revisarlo.

Sí, es verdad que si los médicos tuvieran que hacer todo esto con el 80% de la población, la colas en las salas de esperas se incrementarían, pero, es tu espalda, debes hacer por cuidarla y que la cuiden, solo así vivirás sin esos horribles dolores de espalda.

Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie