Un ejercicio para cada momento del día

Por Juan Rallo

by hola.com

Si hacemos caso a los biorritmos, cada hora del día tiene un ritmo corporal y un tipo de energía que podemos aprovechar en uno u otro sentido.

Primera hora de la mañana: Es bueno practicar deportes como ciclismo o carrera continua, es decir, que tengan un ritmo constante y no haya picos en las pulsaciones, además deben realizarse a intensidad moderada. Al estar en ayunas o casi, nuestras fuentes de glúcidos están en las mínimas, así, nuestro organismo utiliza en mayor medida la grasa como fuente de energía. Además empezar así el día significa que ya desde primera hora nuestro corazón se pone en marcha, con lo que evitamos esos largos despertares que hasta media mañana no nos deja funcionar óptimamente.

Media mañana:
Esta es una hora perfecta para realizar deportes en que se empleen cambios de ritmo y de dirección pero sin demasiado esfuerzo porque nuestras articulaciones empiezan a alcanzar una temperatura adecuada y nuestra musculatura soportará ya cierta explosividad. Te recomiendo un buen partido de pádel, una clase en el gimnasio de medio impacto.

Antes de comer:
Tu sistema cardiovascular ya funciona a pleno rendimiento, por eso, tu cuerpo ya aguanta esfuerzos importantes, aunque, en función de lo que hayas desayunado y almorzado, deberá ser de mayor o menor duración. Si es en invierno, te recomiendo que aproveches esta hora para hacer ejercicio al aire libre, una carrera o una buena vuelta en bici pueden ser muy agradables a esta hora.

Después de comer:
Ni que decir tiene que después de comer no hay, hacer grandes esfuerzos, porque aún no hemos asimilado las calorías de la comida, moverse demasiado porque se puede cortar tu digestión. Así que te recomiendo una buena partidita de golf, o si eres más activa, un poco de natación suave.
Una vez hecha la digestión te encuentras en el momento de mayor rendimiento del día, entre las 18:30 y las 20:30 es el mejor momento para realizar la actividad estrella de tu entrenamiento. Es el momento de afrontar la actividad de máxima exigencia. Pesas, tu clase dirigida de alto impacto, tu clase de ciclo indoor.

Última hora de la noche:
No creo que haga falta que explique cuál es el mejor ejercicio para esta hora, o sí, dormir, te recuerdo que es la parte más importante del entrenamiento.

Más sobre: