¿Qué debes comer y beber durante una carrera popular?

by hola.com

La salida de una carrera popular es un circo, ves de todo, desde el que “pasaba por allí” hasta el que parece que se vaya a una expedición por el Himalaya. Hay algunos que llevan cinturones con calorías suficientes como para alimentar a media carrera. Y ¿dónde está el equilibrio? ¿Qué es lo que realmente se necesita?

Esa es una pregunta con muchos dependes, así que vamos a ver cada uno de ellos para que tú misma seas capaz de planificar tu carrera de acuerdo a tus características a las de la prueba.

Depende de la distancia:
Si te enfrentas a una carrera por debajo de 10 k, no es recomendable comer durante la prueba, pues no es lo suficientemente larga como para que la falta de energía te pase factura. De hecho el proceso digestivo es más probable que te quite fuerzas a que te las dé.

Si la carrera es de 21k, es decir, media maratón, ya es posible que necesites un aporte extra de energía durante la carrera, sobre todo si no eres de las que más rápido corren, porque eso significa que estarás más tiempo corriendo hasta que termines.

Si la carrera es de 42k es decir, una maratón, entonces no te escapas de, por lo menos, pasar por dos o tres puntos de avituallamiento para recuperar energía.

¿Qué?, ¿cuánto? y ¿cuándo?
• De entrada la fruta es lo más recomendable, pues por un lado se digieren muy rápido y por tanto se extrae la energía rápidamente, y por otro es una comida que nuestro estómago reconoce rápidamente y que rara vez sienta mal.
No pruebes nada por primera vez en una carrera, sobre todo si hablamos de geles o barritas energéticas. Éstos pueden ser una buena alternativa a la fruta, pero debes haberlos probado al menos en 3 entrenamientos y comprobado que no te ocasionan ningún trastorno intestinal.
Mejor poca comida muchas veces, que mucha de golpe. Por eso, antes de la carrera repasa el recorrido con los puntos de avituallamiento de manera que en cada momento sepas cuánto te queda hasta llegar al próximo punto para recargar energía.
• Si la carrera es de 21, con una ingesta de aproximadamente una pieza de fruta, un plátano pequeño o media naranja, es suficiente. Organízatela para tomarla hacia el km 14 o 15. Si es una maratón, tendrás que recuperar energía mucho más a menudo, piensa que con tu energía inicial puedes correr aproximadamente media maratón, pero para el resto vas a necesitar energía. Yo te recomiendo que cada 5 km recuperes con una fruta pequeña o media si es grande.

En cualquier caso, lo importante es que te hayas probado al menos una vez en una distancia parecida a la de la carrera, en condiciones climatológicas similares, para comprobar que la teoría y la práctica, en tu cuerpo, también coinciden.

Más sobre: