Calistenia, ¿la mejor técnica de entrenamiento?

Juan Rallo ha probado esta técnica y nos habla sobre este tipo de ejercicio

by hola.com

El nombre apetece poco, lo reconozco, pero no tardará en cambiarse por motivos comerciales, porque es una corriente que viene con mucha fuerza, y probablemente en unos meses todo el mundo hablará de este sistema de entrenamiento y es que es, literalmente, el mejor.

Hay que estar muy seguro para dar a un sistema de entrenamiento el título de “el mejor”, pero viendo los resultados que me ha dado y lo poco que se necesita para hacerlo, no hay duda, lo es.

¿En qué consiste?
Este sistema consiste en entrenar usando como resistencia el propio peso del cuerpo, sin gomas, sin mancuernas ni barras, sin máquinas. Solo tú, tu peso y tus ganas. Los ejercicios más frecuentes, son las flexiones en todas sus modalidades, las dominadas en todas sus modalidades y sentadillas y sus variaciones.
Dicho así, parece, además de duro aburrido, pero nada más lejos de la realidad, hay tantas variaciones que no te las acabas en un mes y es tal la diferencia de intensidad entre ellas, que todo el mundo puede entrenar con este sistema.
Un ejemplo, si no puedes hacer flexiones, no pasa nada, puedes hacerlas inclinado sobre la pared, a dos manos, a una mano, laterales… etc. Si te resulta demasiado fácil, puedes hacerlas sobre una barandilla que esté a la altura de la cintura, luego en el suelo sustituyendo el apoyo de los pies por el de las rodillas, y finalmente las clásicas. Otra evolución es la de las dominadas, primero con los pies apoyados en un escalón durante todo el recorrido, luego simplemente aguantar arriba, subir de un salto, y así hasta completarlas. Es muy gratificante ver cómo vas mejorando y engancha muchísimo.

Aunque se practica desde hace tiempo en los parques de Estados Unidos, la corriente en este caso viene más de los países del Este que de América, y es que a medida que nos estamos abriendo a los mercados de oriente, descubrimos joyas como esta. Es difícil que los americanos inviertan en fomentar algo en lo que el gasto económico necesario para practicarlo es casi nulo, y este, puede ser el único obstáculo de los ejercicios calisténicos para triunfar, porque difícilmente va a tener fuertes marcas comerciales detrás.

El primer día de entrenamiento es frustrante, incluso para mí, que llevo un tiempo en esto, es muy exigente, pues no tiene nada que ver con levantar pesas, después de unos minutos de entrenamiento mi cuerpo no puede más, sin embargo veo a los profesores y parece que solo han calentado. Una persona que empiece de cero tendrá que hacer una fase de progresión bastante lenta, pero como digo, hay ejercicios para todas las fases.
Sin embargo, a partir del tercer día de entrenamiento las sensaciones cambiaron notablemente, ya no me preocupaba no llegar, me gustaba y quería mejorar y mejorar, siempre con ganas de superar ejercicios para ver cuáles eran sus evoluciones más complicadas.

A la vez, el cuerpo se va endureciendo, los músculos se ajustan a su tamaño natural, porque los movimientos son naturales, y la musculatura del cuerpo se equilibra en tamaño y firmeza. Es inevitable que sea así, porque al ser movimientos en los que intervienen diferentes articulaciones, aquella que es más débil es la que más se fatiga, y por tanto la que más se fortalece.

Muy gratificante
Pasado el mes, lo tengo claro, este sistema va a quedarse en mis planes de trabajo para siempre. A decir verdad, siempre me había gustado mucho trabajar con el propio peso, pero nunca lo había hecho en exclusiva, y estoy gratamente sorprendido.
Otra de las ventajas más llamativas es que el peso corporal se reduce, pues al estar trabajando con el propio peso, cualquier gramo de grasa sobra. Así que este tipo de entrenamiento es un regulador del peso fantástico. Este ejercicio pone a cada uno en su peso de una manera sumamente rápida.
También hay que incluir en el capítulo de las ventajas, que es uno de los entrenamientos menos lesivos porque no hay ningún agente externo que pueda lesionarte, no hay pesos que recaigan directamente sobre nuestras espaldas, rodillas u hombros, y no hay movimientos complejos. Un buen calentamiento de todas las articulaciones antes de ponerse a entrenar es suficiente. Sí recomiendo sobre todo incidir en el calentamiento de la zona de las muñecas, que, al soportar el peso en las flexiones, deben estar bien controladas.

En cierto modo, este tipo de entrenamiento es como devolver al cuerpo su funcionalidad original, a través de la cual ha evolucionado para moverse de pie, pero sin olvidas las trepas, las carreras, las cuclillas o las reptas. Es decir, recuperamos los movimientos para los que hemos evolucionado, los que corresponden con nuestra naturaleza.
También tiene sus problemas, pero están provocados más por la logística que por el propio ejercicio. Me explico: es difícil encontrar centros donde impartan este tipo de entrenamiento como un paquete cerrado, sí sueles encontrar ejercicios sueltos, pero mezclados con otros con pesas. Además, los gimnasios carecen de las instalaciones necesarias, y es complicado encontrar personal cualificado en ello para que te explique cómo hacerlos.

Sin embargo, es cada vez más frecuente encontrarlas en los parques, seguro que has visto una especie de columpios para mayores, parecidos a pistas americanas, en lo que hay barras a diferentes alturas para los diferentes ejercicios. Esto te posibilita completar tu carrera por el parque con unos excelentes ejercicios. En internet encontrarás ejercicios, no hay muchos aún, pero puedes ver buenas evoluciones. El hecho de que se encuentre en los parques hace que este movimiento se conozca también como “Street Workout” te vendrá bien saberlo para tus búsquedas on line, pero que no se te olvide poner la palabra iniciación, de lo contrario te vas a encontrar con unas piruetas de asustar.

En resumen...
Mi veredicto, como imaginas es sencillo, totalmente recomendable para todo el mundo, aunque parezca complicado y lo único que recordemos de las flexiones es a aquel profe en el instituto que nos pedía hacer 10 para aprobar, ahora la cosa es diferente. Encontrarás evoluciones que te llevarán a mover tu cuerpo con facilidad y gracia.
Especialmente recomendable para las mujeres, pues se trabaja mucho y muy bien la zona de los glúteos y ayuda notablemente a mejorar el peso, además, como hemos dicho no pone grande, pues un gramo de más es innecesario, sea músculo o grasa. Yo te animo a que lo pruebes un mes, como yo he hecho, y no lo dejarás.

Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie