¿A qué edad deberían empezar a entrenar nuestros hijos?

Por Juan Rallo

by hola.com Es una pregunta que se hace la gente desde que tengo consciencia de las pesas, y la verdad, no hay estudios lo suficientemente fiables para asegurar en una o otra dirección.

Estos estudios no pueden existir porque, por un lado, no se puede comparar la altura de una persona que haya hecho pesas con esa misma persona si no la hubiera hecho, salvo en el caso de que fueran gemelos, y aun así, un estudio sobre un solo sujeto no tendría validez alguna.

Lo que tampoco se puede hacer es un estudio con suficientes sujetos para que arroje unos datos certeros y que realmente resulte que las pesas detiene el crecimiento, porque supondría haber dañado a muchas personas.

Pensemos que desde los 10 hasta el fin de la adolescencia los huesos crecen considerablemente, pero a la vez tanto estos como las articulaciones son demasiado vulnerables, pues no tienen una estructura completa ni un sistema muscular tonificado y desarrollado que permita trabajar bien con pesos sin riesgos.

Yo como entrenador, lo tengo claro, hasta los 15 años solo recomiendo deportes, que ayuden a mejorar la coordinación y la base cardiovascular y a reforzar la musculatura en la fase de crecimiento del adolescente, es decir los deportes más típicos, como futbol, baloncesto, etc. Y desde los 15 hasta los 18, en caso de querer hacer ejercicios de musculación, solo recomiendo aquellos ejercicios en los que se trabaje con el propio cuerpo, porque es una buena manera de ganar coordinación, fuerza y movilidad, sin cargar un peso extra sobre la espalda del adolescente.

Más sobre: