Comienza el calor: ¡Entrena en la piscina!

Por Estefanía Arnaldo

by hola.com Poco a poco, se acerca la época de calor y con ella aumentan nuestras ganas de realizar deportes en el agua.
La natación es un ejercicio muy completo ya que combina el entrenamiento cardiovascular con el entrenamiento de fuerza muscular. Además, no tiene un alto impacto por lo que es ideal para prevenir lesiones y también para personas que estén en algún proceso de rehabilitación.

Cuando empezamos cualquier entrenamiento, yo les digo a mis clientes que lo comparo con empezar a conducir: al principio, nos resulta imposible realizar todo a la vez (embragar, acelerar, girar el volante, poner la radio, mirar el retrovisor, etc.). Lo mismo pasa en la natación: comenzaremos intentando compaginar la respiración, la técnica, la resistencia, etc. Pero pasado un tiempo muchas de estas acciones serán automáticas y veremos una buena evolución en nuestro nado.

Como cualquier entrenamiento, es importante que lo planifiques, debes tener en cuenta que debes realizar una parte de entrenamiento de la técnica: muy importante para optimizar los resultados y además para prevenir lesiones y movimientos contraproducentes. Y por supuesto un calentamiento para poner a punto tus músculos, una parte principal dónde realizaremos ejercicios para nuestro objetivo principal y una vuelta a la calma para no parar de golpe y volver al estado de reposo inicial.

Te recomiendo que tengas en cuenta la equipación: busca un bañador que se adapte bien a tu cuerpo para no estar pendiente de esto durante el entrenamiento y renuévalo cada pocos meses, pues con el cloro de la piscina, el tejido sufre. También necesitarás unas gafas de agua para evitar molestias en los ojos por el cloro y, si usas gafas de ver, puedes incluso graduarlas. Por último, lleva contigo un bidón o botella de agua para hidratarte durante tu entrenamiento, ya que al estar en el agua nos da la sensación de que sudamos menos y perdemos menos líquido pero no es así y debemos compensarlo.

Así que tanto si entrenas en un polideportivo, un gimnasio o preparas ya tu piscina privada, ten en cuenta estos consejos para disfrutar al máximo de la natación y verás cómo te encanta.

Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie