Carreras populares: una forma divertida de hacer deporte

Por Estefanía Arnaldo

by hola.com Cuando empieza el buen tiempo se organizan multitud de carreras populares en diferentes pueblos y ciudades. Si nunca has ido a ninguna lo primero que se te viene a la cabeza es que no serás capaz de realizarla y pensarás “eso es para gente muy entrenada”. Pero nada más lejos de la realidad.

Este tipo de eventos son ideales tanto para corredores principiantes como para cualquier persona que quiera moverse un poco y hacer ejercicio en fin de semana y sobretodo pasarlo bien. Es habitual ver en estas carreras a familias con hijos realizando la carrera a modo paseo por el recorrido disfrutando de otros aspectos diferentes a lo que es la carrera en sí, el objetivo puede ser simplemente acabarla.

Las carreras populares suelen ser de unos 5 km ó 10 km de recorrido, incluso en algunas puedes tener ambas opciones y elegir la que más se adapte a tu condición física, lo importante es colaborar, pasarlo bien y no quedarse en el sofá.

Si nunca has ido a ninguna busca alguien que vaya contigo y si sois un grupo de amigos mucho mejor, eso te motivará. Sigue las pautas básicas y antes de la hora en que comience calienta tus músculos. Las organizaciones suelen preparar 15 minutos antes de la carrera movimientos guiados por monitores donde la música y el ritmo harán más ameno nuestro calentamiento.

Igualmente no se debe dejar de lado el objetivo de muchas de estas carreras, ya que tienen un fin benéfico donde las aportaciones son donadas para fines solidarios y cuentan con los patrocinadores para que nunca falten detalles para los corredores.

Quiero darte 5 'tips' básicos por si te animas a ir el próximo fin de semana:

- Descansa bien la noche anterior y no te levantes con la hora pegada.

- En la propia carrera habilitan una zona de ropero, para poder dejar tus cosas y no cargar con todo durante la misma. Prepara tu kit el día antes: unas buenas zapatillas, agua para mantenerte hidratado, tu dorsal para la carrera si es que ya lo has recogido, unos calcetines anti rozaduras, un buen sujetador deportivo… Y piensa que deberás dejar todo allí, no vayas demasiado cargado.

- Nada más empezar no te sitúes al principio de la salida pues si tu ritmo no es bueno solo molestarás, es mejor que comiences más atrás y vayas tranquilamente: recuerda que pasito a pasito se consigue mucho más. Tu primer objetivo es acabar, aunque tengas que alternar trote con caminata.

- Cuando llegues a la meta ¡sonríe, lo has conseguido! Y no pares en seco, sigue andando para poder recuperarte cardiovascularmente.

- Y por último, como se que te vas a apuntar puedes hacerlo mirando en las programaciones del Ayuntamiento de tu pueblo o en el de tu Comunidad Autónoma. Además en internet hay webs que se dedican a informarte sobre los calendarios de este año 2013.

Como verás el concepto que solemos tener de estas carreras puede ser muy diferente a lo que realmente son y lo que se vive en ellas: entretenimiento, solidaridad, salud, distracción, compañerismo… ¿Te apuntas a la próxima?

Más sobre: