¿Puedo hacer deporte si estoy embarazada?

Por Estefanía Arnaldo

by hola.com Cuando nos quedamos embarazadas mil preguntas surgen en nuestra cabeza y una de ellas es "¿podré seguir practicando ejercicio?" a lo que yo claramente te respondo: "no es que puedas, es que debes".

Si eres de las que no suelen practicar ejercicio habitualmente debes comenzar suave y mantener esta intensidad durante el embarazo, no tengas prisa. Lo ideal es que sea una actividad diaria, pero que a lo largo de la semana también tengas tus días de descanso. Por ejemplo comienza caminando, da paseos que te ayuden a mantenerte activa en esta nueva etapa y combínalo con ejercicios de tonificación suave, como con bandas elásticas por ejemplo.
Si estás acostumbrada a realizar alguna actividad o sueles practicar bastante ejercicio no es momento de dejarlo pero sin abusar y realizar demasiado, sino que debes bajar algo el ritmo al que estás acostumbrada. Si realizas actividades que entrañen algún riesgo como golpes, caídas o accidentes si que es aconsejable dejarlas por un tiempo, pero mantener tu rutina con otro tipo de deportes. También si la actividad conlleva un desgaste excesivo como la práctica de triatlón, maratones, ciclismo…

Todos estos consejos están muy bien pero cada una de nosotras somos diferentes y llevamos embarazos muy distintos, por lo tanto escucha a tu cuerpo, es sabio y nos dará indicaciones de si seguir o no. Esto también depende del trimestre en el que te encuentres. Es evidente que en los comienzos del embarazo hay más riesgo de aborto y hay que evitar movimientos bruscos, pero también es verdad que según vamos avanzando nuestro peso y la tripa nos restan cierta movilidad que va a impedir realizar muchas actividades. Ç

Por lo tanto yo te recomiendo pasear, caminar a buen ritmo y por supuesto el Pilates. Los ejercicios de Pilates están "invadiendo" las clases de preparación al parto, ya que fortalecen la musculatura de nuestra espalda, de nuestro abdomen y sobretodo del suelo pélvico, tan importante antes, durante y después del embarazo.

Más sobre: