¿Tienes estrés? ¡Haz ejercicio!

Por Estefanía Arnaldo

by hola.com El estrés se define como una alteración física o psíquica de un individuo por exigir a su cuerpo un rendimiento superior al normal (RAE) y esto nos provoca estados de ansiedad y depresión.
Normalmente estos trastornos se tratan con terapia psicológica y psiquiátrica (terapia farmacológica), pero últimamente se está introduciendo el deporte como una buena alternativa y complemento para reducir el estrés.

¿Cómo puede disminuir el estrés mediante la práctica de ejercicio? Muy sencillo, en nuestro organismo suceden varios procesos que nos llevan a ello: Nuestro cerebro (hipófisis) va a liberar endorfinas con la práctica de ejercicio; estas endorfinas son unos neurotransmisores, más conocidos como “Hormona de la Felicidad”, que van a reducir el dolor y mejorar nuestro estado de ánimo, dejándonos una sensación de relajación, calma y euforia.

Por otro lado, cuando realizamos algún tipo de ejercicio rutinario tenemos una distracción, nos sirve de válvula de escape frente a nuestras situaciones diarias estresantes y esto reduce también nuestros niveles de ansiedad.
Y por último, al practicar ejercicio nos vamos fijando metas, retos e intentamos superarnos a nosotros mismos, lo que también tendrá consecuencias positivas en nuestro organismo.

Por esta razón nuestro cuerpo va a prevenir estados de estrés y va a mejorar también nuestra situación actual. Las consecuencias van a ser:

1. Aumento del rendimiento académico y profesional
2. Mejora de la confianza en nosotros mismos y autoestima.
3. Aumento de la memoria (también ejercitamos nuestro cerebro)
4. Aumento de nuestra sensación de Control y Eficacia: vamos viendo mejoras y evolución en el entrenamiento.
5. Reducción de abuso de alcohol y otras drogas
6. Se reduce también nuestra ansiedad, nuestra tensión e ira.
7. Cometemos menos errores

Pero para que estos beneficios se produzcan, la actividad que realicemos debe tener algunas características: por un lado debe tener un tiempo de duración de 15 a 60 minutos y realizarlo unas semanas para notar resultados positivos y por otro lado, la intensidad del ejercicio deberá estar entre un 30%-60% de nuestra máxima intensidad.
También hay actividades deportivas específicamente relajantes como son el Yoga, el Tai-Chi y la natación, que nos ayudan a entrar en un estado mental tranquilo y sosegado.

¿Hacéis deporte regularmente para combatir el estrés? ¿Os apuntáis?

Más sobre: