¿Nos protegemos bien los españoles de los efectos del sol?

Un estudio revela nuestros hábitos a la hora de broncearnos

por hola.com

El sol es una de las señas de identidad de España, uno de esos aspectos que hacen que nuestro país sea el destino deseado por los amantes del buen tiempo. Y es que estamos acostumbrados a las horas de sol que se alargan con el paso de los días. Un aspecto positivo que anima al optimismo, pero que tiene su ‘cara B’. Y es que con la llegada de los días de sol y la proximidad del verano, hay que pensar también en la salud de nuestra piel. Y es que, a pesar de vivir en un país soleado, ¿nos protegemos correctamente de los efectos del sol? Eroski Consumer ha realizado una amplia encuesta para averiguar cómo toman el sol y para medir su grado de conocimiento sobre los cuidados más idóneos para protegerse del sol.

Cómo toman el sol los españoles
Lo primero que llama la atención es que la afición por broncearse tiene muchos detractores: solo al 43% de los encuestados les gusta tomar el sol, mientras que al 9% no le gusta “nada” y al 47% “poco”. El porcentaje es muy diferente si atendemos al sexo de los encuestados: mientras que a un 62% de los hombres no les gusta, son tantas las mujeres que no disfrutan tomando el sol como aquellas que sí lo hacen. Y es además una afición que se va perdiendo con la edad. El estudio demuestra también que quienes tienen pieles rosadas y pálidas (fototipo I) o claras (fototipo II) no tienen ninguna afición por ponerse al sol: el 80% declaran no disfrutar de esta actividad “nada” o “poco”. Los porcentajes se equilibran si atendemos a las pieles más morenas, llegando al 50%.

Más cremas en verano
Aunque ya desde la primavera conviene protegerse de la exposición directa del sol, el estudio desvela que los españoles sólo emplean protección en situaciones específicas: cuando van a la playa (45%), a la piscina (31%) o a la montaña (27%). A pesar de las recomendaciones de los expertos, tan solo el 27% declara protegerse de manera cotidiana.
Y no sólo importa el dónde, sino también cuánto se toma el sol: en un día de verano, solo el 3% afirma hacerlo más de 5 horas. El 15% de los encuestados lo hace entre 3 y 5 horas, mientras que el 82%, por el contrario, no superaría las 3 horas de exposición.

¿Saben los españoles protegerse del sol?
Hay que plantearse qué protección solar emplean los españoles, y la encuesta concluye que bastante alta: casi tres de cada cuatro declaran emplear factores superiores a 25, y uno de cada cinco no tiene dudas y se decanta por la protección total. Los factores más bajos (inferiores a 10) apenas suponen el 6% de las respuestas. En la franja media (de 11 a 24) se posicionan el 21% de los encuestados. Ahora bien, en muchos casos se acierta por intuición o se calcula a ojo: más de un 10% de los encuestados afirman que no sabe con certeza qué factor de protección debería emplear.

Los hombres, los más despreocupados
El estudio revela también importantes carencias en el conocimiento o la práctica de las recomendaciones de los expertos en cuanto al uso de los productos de protección solar. Un 22% de los encuestados se aplica el protector “al comenzar a exponerse al sol”, cuando lo recomendable para garantizar su plena eficacia es hacerlo una media hora antes. La diferencia entre sexos es aquí notoria: las mujeres parecen ser mucho más organizadas y precavidas, y ponen en práctica esta recomendación en el 80% de los casos; los hombres que se aplican el protector solar con antelación son solamente dos de cada tres. También la edad influye: los más jóvenes están menos concienciados o tienen menos información, y un 25% de ellos declaran que se aplican la protección solar cuando ya llevan “un rato expuestos al sol”, lo que es muy poco recomendable.

La renovación del producto es también importante para garantizar su eficacia, pero, ¿se tiene en cuenta esta cautela? No demasiado: más del 40% lo hace “una sola vez al día”, cuando “se acuerda” o cuando “nota que se está quemando”. Esto puede ser nefasto para la piel. El producto debe ser renovado al menos cada dos horas (cosa que hace solo el 24% de los encuestados) y cada vez que se bañan en el mar o piscina (el 34%). Los hombres vuelven a ser, de nuevo, los más despreocupados, mientras las mujeres muestran más conocimiento y consistencia en aplicar estas recomendaciones.

Los más usados
Cabe señalar, como curiosidad, que en el tipo de producto utilizado para la protección solar los españoles se decantan claramente por las cremas, empleadas por el 80% de quienes se protegen, frente al 36% de encuestados que usan sprays. Quienes no emplean producto alguno lo hacen, sobre todo, por sus pocas ganas de 'pringarse' de producto. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie