Fragancias frescas y ligeras para el estío

Al igual que mudamos de ropa cuando cambiamos de estación y aprieta el calor, cuando llega el estío se imponen aromas más suaves y refrescantes.

Por hola.com
  • El clima y los olores.Emilio Valeros, nariz perfumista de Loewe, lo explica con claridad meridiana. "Un perfume no huele igual en Finlandia que en Sevilla. Los olores se perciben de forma diferente según el clima en que nos encontremos, y además, no tienen el mismo desarrollo. Con el calor, sentimos que huelen más". El también nariz Alberto Morillas hace una pequeña precisión. "El grado de humedad tiene gran importancia. Cuanto mayor sea éste, más fuerte parece una fragancia, razón por la que en los lugares tropicales todos los aromas resultan más intensos y pesados".
  • Perfumes y manchas solares. Existen muchos cosméticos fotosensibilizantes, es decir, que hacen que la piel reaccione al contacto con el sol. Y dentro de ellos se encuentran algunas esencias de perfume, que dejan manchas de pigmentación marrón oscuro sobre la epidermis. Sin embargo, estas notas son prácticamente cosa del pasado. Como explica Emilio Valeros, "entre los más conocidos están los bergaztenos, componentes de la bergamota, una nota muy fresca y utilizada muy frecuentemente en perfumería para dar ligereza a las fragancias. Estos, efectivamente, dejaban manchas sobre la piel, pero esto ya no sucede porque ahora se usan bergamotas sintéticas o que no contengan bergaztenos. Actualmente, antes de lanzar un perfume se testa para que no sea fotosensibilizante, por lo que no suele haber peligro de reacción con el sol".
  • Con o sin alcohol. En estos meses de calor se multiplican también las fragancias en versión abstemia. Es decir, sin alcohol. De nuevo, Emilio Valeros aclara los secretos de estos aromas. "Una fragancia tiene tres componentes principales. El perfume, compuesto por aceites esenciales; el agua, y el alcohol, que actúa como disolvente. Ese mismo papel lo podrían desempeñar otros disolventes, como la acetona o el éter, pero ¡sería un horror! El alcohol, en cambio, es agradable, no tiene apenas olor y posee un efecto refrescante. Por eso, cuando en una fragancia se elimina el alcohol, hace falta usar materias primas muy solubles en agua, además de añadir otros solubilizantes. El desarrollo de la fragancia también se hace diferente, pues el agua tarda más en evaporarse que el alcohol, que tiene una salida más rápida y vibrante". Esta es la razón por la que muchas de las aguas de verano tengan un aspecto más lechoso.
  • Igual, pero distinto. A partir de mayo, aparece en el mercado perfumístico una curiosa raza de fragancias: las versiones frescas de verano. Son interpretaciones mas ligeras de aromas de mucho éxito, y de este modo.

    Tipos de fragancias de verano
  • Color de sol. Como los primeros rayos de luz de la mañana, hay aromas que se visten de suave oro y anuncian un amanecer para los sentidos. Sensuales y ligeros como una caricia a escondidas, son aromas que apelan a todos los sentidos.
  • Verde, que te quiero verde. Pocos tonos transmiten más frescura y ligereza que el amarillo y el verde, y estos son los colores elegidos por algunas de las fragancias más chispeantes de esta temporada.
  • Frescor de agua.Azul de mar, de piscina, de cielo, de horizonte… Azul como expresión de libertad y de aire que se respira a pleno pulmón y que se traduce en fragancias que apelan a esas sensaciones.
  • La delicadeza de una flor.El rosa es uno de los colores fetiche de la temporada, tanto en moda como en maquillaje ¡e incluso en perfumes! Y la flor que da nombre a este tono es la protagonista de las fragancias estrella de la temporada estival.