Adiós a las manchas

Prevención, con cosmética cada vez más eficaz, y reparación, con las nuevas técnicas dermatológicas, acaban con las manchas solares, que son la manifestación visible del agotamiento de nuestro sistema de melanina debido a un exceso de sol en el pasado.

por hola.com
Protección: previene - y repara
La mejor forma de evitar las manchas es hacer de la protección un hábito diario y constante, más aún en países cálidos como España. La Dra. Nerea Landa asegura: "el factor de protección debe ser de 30 como mínimo. No hacen falta índices más altos, pues entre un FP 30 y un FP 50 apenas hay más que un 2 - 3 % de diferencia en cuanto a protección.
Mucho más importante es ser generoso en la aplicación y elegir productos que contengan filtros anti UVA, no sólo anti UVB.". Pero además de evitar manchas futuras, usar una protección realmente eficaz a diario permite que la piel pueda desplegar sus mecanismos internos de reparación, eliminando los signos de fotoenvejecimiento.

La importancia del diagnóstico: No todas las manchas son iguales
El Dr. Pablo Boixeda insiste: "lo más importante e imprescindible es que un dermatólogo diagnostique la mancha. Para saber cuál es el tratamiento más adecuado para eliminarla, pero también para descartar que sea un melanoma. Hoy en día disponemos de sistemas de dermatoscopia digital (epiluminiscencia) que han mejorado mucho el diagnóstico de estas lesiones y permiten su seguimiento digital por ordenador".
Los tratamientos más punteros
Luz Pulsada. Como explica la Dra. Fernández, el también llamado IPL se ha convertido en una de las técnicas más utilizadas porque trabaja sobre toda la piel sana. Además de combatir las manchas, estimula el colágeno, mejora los poros dilatados y elimina los capilares rotos. Es decir, rejuvenece. Y no necesita periodo de recuperación, pues es un tratamiento indoloro que sólo enrojece la piel y que vale también para escote, manos, brazos y piernas.
Tratamiento: Se recomiendan 4 sesiones a lo largo de 4 meses, siguiendo con 1 ó 2 sesiones de mantenimiento al año.

Láser Fraxel. Uno de los últimos en este mercado de novedades incesantes. La Dra. Landa, explica: "hace lo mismo que los antiguos resurfacing, que eran muy agresivos, pero sin herida ni postratamiento. Además de eliminar las manchas, regenera el colágeno. A mí me gusta explicar que deja la piel joven y pulida, como si se hubiera pasado una lija muy grande". El Dr. Boixeda aclara: "trabaja como el antiguo láser de CO2, pero creando una quemadura epidérmica puntuada".
Tratamiento: En cada sesión regenera de un 15 a un 20% de la piel, por lo que se requieren entre 3 y 5, separadas siempre por un mes.

Láseres selectivos Q - Switch. El Dr. Pablo Boixeda, añade a estos láseres los llamados Q - Switch, como los de Neodimio - Yag o Alejandrita. Sólo un especialista puede ver cuál es el más adecuada para cada caso, e incluso combinar varios tipos de láser para un resultado más eficaz, sin agredir la piel. "Lo más importante es personalizar e individualizar cada caso, puesto que disponemos de muchos recursos para encontrar la solución más adecuada tanto para la persona como el área del cuerpo a tratar". No se puede especificar precio concreto, dado que tanto las sesiones como el coste final dependen mucho del láser concreto y la zona a trabajar.

Melasma, punto y aparte
Este tipo de mancha, caracterizado por darse de forma simétrica en ambas partes del rostro, se produce por una combinación de exceso de sol y hormonas femeninas, por lo que a menudo se relaciona con el embarazo o los anticonceptivos orales. Los dermatólogos son sinceros: es una mancha difícil. El tratamiento de peeling Amelán resultó muy eficaz, pero por razones legales, se dejó de comercializar. Actualmente, son muchos los dermatólogos que recurren a fórmulas magistrales muy similares, que combaten esa mancha con bastante eficacia, aunque no tienen el efecto rejuvenecedor del láser.

Cremas despigmentates: El secreto de su éxito
Que nadie espere que una crema elimine manchas importantes de la piel, y menos en un tiempo récord. Este tipo de productos exigen constancia y paciencia, además de fotoprotección. Siguiendo estas reglas, se consigue una tez más homogénea, más luminosa y manchas atenuadas. La Dra. Elena Fernández las recomienda especialmente como tratamiento previo a tomar el sol y durante el verano. "Así se inhibe la producción excesiva de melanina, y se controla mejor la aparición de manchas. Es vital evitar despigmentantes que sean fotosensibilizantes, como la hidroquinona y el ácido retinoico, incompatibles con el sol. Si pueden usarse aquellos con ácido láctico; ácido kójico; azelaíco; fítico; alfaarbutina o extracto de regaliz".

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie