Los secretos del champú 2 en 1

Un producto que ahorra tiempo y espacio, pero cuyas funciones son de cierta manera antitéticas.

Por hola.com

Si nos paramos a pensar en la naturaleza de este tipo de productos de doble función, no podemos por menos que sorprendernos. Resulta difícil imaginar que un solo champú pueda, a la vez, realizar una tarea de limpieza y arrastre (llevándose la suciedad del cabello), a la vez que deja a su paso un rastro de agentes acondicionadores que lo hidratan y cuidan. ¿Es posible lavar y "ensuciar" en una misma jugada? Por raro que resulte, así es.
El secreto de los champús "2 en 1" radica en las diferentes cargas eléctricas de sus componentes. Las moléculas de los agentes surfactantes o detergentes del champú se sienten atraídas por la suciedad del cabello, a la que se adhieren nada más entrar en contacto, para luego ser arrastradas con el agua, llevándosela consigo. Sin embargo, las moléculas de acondicionador tienen cargas positivas que sienten afinidad por las cargas negativas del cabello, al que quedan unidas incluso a pesar del chorro del aclarado, cubriendo y protegiendo la cutícula del pelo.
Los champús 2 en 1 resultan especialmente cómodos para los hombres que desean lucir un cabello brillante, pero sin perder tiempo con acondicionadores, así como para las mujeres de pelo vigoroso. Son menos recomendables para quienes tengan el cabello fino (al que pueden restar volumen), o bien muy poroso y/o castigado, que necesitan productos altamente hidratantes.