10 preguntas clave sobre el sol

Útiles recomendaciones para proteger su piel y lucir un bronceado saludable

por hola.com
6. ¿Cómo se puede saber cuál es el nivel de protección anti UVA de los solares?
Por desgracia, aún no existen tests ni clasificaciones estandarizadas para los UVA, como sucede con la protección UVB, lo que complica la vida al consumidor. Algunas marcas, como L'Oréal Paris, Delial, Shiseido o Biotherm lo indican con el signo ‘+’: a mayor número de ‘+’ (el máximo son tres), mayor protección.

7. ¿Sirve de algo añadir antioxidantes a los protectores?
Sí. No porque contengan filtros, sino porque se ha demostrado que dos de los antioxidantes más populares (la vitamina E y C) no sólo combaten los radicales libres provocados por el sol, sino que, además, reducen el número de células de la epidermis que muestran una alteración de su núcleo.

8. ¿Sólo hay que protegerse de los rayos ultravioletas?
No. Son los más peligrosos para la piel, pero no los únicos. Los infrarrojos (IR) parecen estar también implicados en el fotoenvejecimiento y, además, son la causa de las insolaciones, tan peligrosas sobre todo en niños y personas mayores. ¡Un poco de sombra nunca está de más en cualquier caso!

9. ¿Toda la radiación solar que nos llega es radiación ultravioleta?
No. ¡En absoluto! El 95% de la radiación que nos llega está compuesta por la luz visible y por rayos infrarrojos (los que calientan), y sólo el 5% restante es radiación ultravioleta. De ella, los UVA representan el 98%, y los UVB, el 2% restante.

10. ¿Qué tipo de radiación provoca el cáncer de piel?
Ambas. Tanto los UVA como los UVB pueden dañar el ADN. Pero dado que los UVB llegan más directamente al ADN, éstos están más implicados en un 65% de los casos en la aparición de cánceres cutáneos. Pero, ¡cuidado!, eso no quiere decir que los UVA sean inocuos: otro tercio de los casos están provocados por ellos, siendo los más peligrosos los UVA de onda corta.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie