El acné, uno de los principales problemas de muchos jóvenes

Un reciente estudio desvela que ocho de cada 10 jóvenes españoles han sufrido o sufren los incómodos granitos

por hola.com

El acné es un problema serio para muchos jóvenes. Y no sólo por imagen, sino también a nivel de relación social y de autoestima. Así lo corrobora el Primer Estudio Sociológico Acné 2005, llevado a cabo por Laboratorios Merck Farma y Química, en colaboración con el Instituto Gallup, tras entrevistar a cerca de 2.000 jóvenes y recogidas en su Móvil Bus Exfoliac en su travesía por 11 ciudades españolas.

¿Qué nos desvela el estudio? Su principal conclusión es que los jóvenes sin granos se sienten más seguros y gozan de una mayor autoestima. Tal vez por ello, envidian las pieles sanas y lisas de algunos famosos, como David Beckham, Nicole Kidman o la española Elsa Pataki, además de las de Jennifer López, Brad Pitt o Beyoncé.

Pero, al margen de este dato curioso, lo cierto es que el estudio plasma una realidad preocupante. Y es que ocho de cada 10 jóvenes españoles han sufrido o sufren acné, especialmente en la cara y, la mayoría, antes de los 16 años (un 95% de los casos). Un 68% de los afectados por este trastorno dermatológico perciben el acné como un problema, en especial las mujeres, pues para tres de cada cuatro chicas los granos son un gran inconveniente.

Pero, ¿los temidos granos pueden llegar a afectar al carácter? Parece ser que sí, pues más del 30% de los jóvenes con acné, y en mayor medida las mujeres, se han sentido enfadados, de mal genio, molestos e incluso irritables por su culpa. Así, dos de cada 10 afectados por acné moderado o grave aseguran haberse sentido tristes por los granos y casi uno de cada 10, acomplejado. Y todo esto, como no podía ser de otra manera, afecta a sus relaciones sociales, pues el 76% piensa que las personas sin granos resultan más atractivas.

A ello se suman las malas costumbres: lo primero que hacen siete de cada 10 jóvenes al verse un grano es apretarlo. Craso error, pues lejos de curarlo, se corre el riesgo de que aparezcan las temidas marcas. Además, menos de un 12% acude al dermatólogo o a una farmacia para encontrar remedio a su problema. De hecho, un tercio camufla los granos con cremas y un 18% se pone lo primero que encuentra por casa. Lo ideal es encontrar un tratamiento efectivo y ponerse manos a la obra para acabar con este incómodo compañero de juventud.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie