¿Es segura la liposucción?

Todas las claves de una de las intervenciones estéticas más demandadas

por hola.com

Cuando se trata de cirugía, no existe la seguridad al 100%. Es cierto que ponerse en manos de un profesional experto (un cirujano especializado en estética); acudir a un buen centro hospitalario y seguir las recomendaciones médicas al pie de la letra contribuye a un resultado satisfactorio, pero, por pequeño que sea, siempre existe un margen de riesgo.

El doctor David Cohen, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Estética, la define como la "operación reina" de la cirugía estética en la actualidad. Y reina en todos los sentidos: en cuanto al número de intervenciones, pues sigue siendo la técnica más utilizada, y en cuanto a los "extraordinarios resultados que con ella pueden obtenerse". La liposucción no es una intervención menor, por mucho que algunos anuncios engañosos quieran hacer creer que es tan fácil como ir a la peluquería. El doctor añade: "Es una intervención quirúrgica en toda regla, no por que sea extraordinaria su sencillez técnica tiene menos riesgos y, tal vez, aquí radique su grandeza. Requiere de un gran entrenamiento por parte del cirujano que la ejecuta y tal vez en esta técnica como en ninguna otra de la cirugía estética los resultados dependen en gran medida de la habilidad y sentido artístico del operador".

Los expertos inciden en que la liposucción, lipoaspiración o lipoescultura (son todos sinónimos) siempre deben practicarse en un quirófano y con un anestesiólogo presente y controlando al o la paciente de modo permanente. "Cuando se practica siguiendo y respetando todo el protocolo que esta operación exige, los resultados son maravillosos y hasta hace pocos años (no más de 20) impensables. Cuando como en cualquier otra intervención alguien pretende alejarse de este protocolo, cuanto más lejos se encuentre de él mayores serán los riesgos a que se esté sometiendo a ese o esa paciente, o incluso estos riesgos pueden multiplicarse de manera exponencial", apunta el doctor Cohen.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie