"No todo puede retocarse ni todo puede arreglarse o embellecerse"

Entrevista con el Dr. David Cohen, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Estética

por hola.com
-Después de la polémica suscitada, ¿podemos fiarnos del uso de la toxina botulínica en medicina estética?
Existe más que suficiente experiencia en el uso de la toxina botulínica, y los resultados alcanzados con esta técnica han sido altamente satisfactorios. La polémica suscitada alcanzó las cotas conocidas de difusión porque coincidió en el tiempo con dos escándalos desgraciados muy sonados, la muerte de una paciente en un centro ilegal y otra paciente que entró en estado de coma irreversible después de una abdóminoplastia (operación de abdomen).

-¿Tiene límites la cirugía estética? ¿Puede retocarse todo?
La Cirugía Estética tiene muchos menos límites de los que muchos creen y muchos más de los que otros quieren hacer creer. No todo puede retocarse ni todo puede arreglarse o embellecerse. Nosotros podemos ayudar a la naturaleza, a veces hasta perfeccionarla, pero de donde no hay no se puede sacar, en términos generales, excepto cuando se quiere correr riesgos poco deseables y menos recomendables.

-¿Qué características debe cumplir un buen profesional de la cirugía estética?
Debe haber recorrido una buena parte de la geografía mundial para formarse en esta disciplina (Argentina, Brasil, México, Canadá, EEUU, Francia, Alemania, Italia, etc.) de lo contrario, sus conocimientos serán demasiado limitados y no hay nada más peligroso que un cirujano seguro de saberlo todo cuando ignora la mayor parte. La prudencia sigue siendo la madre de las ciencias y esta frase debería estar escrita en grandísimos caracteres en todos los quirófanos en los que se practique la Cirugía Estética.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie