Estética con garantías: cómo elegir cirujano

Consejos para someterse a una operación de cirugía sin riesgos

por hola.com

La popularización de la cirugía plástica está llevando a una peligrosa trivialización de esta especialidad médica. Si se hace caso a determinados personajes o a alguna publicidad engañosa, pasar por el quirófano es tan sencillo como cortarse el pelo. Un grave -muy grave- error, como demuestran los trágicos y recientes casos de fallecimiento de dos mujeres en España.

Dejarse llevar por falsos cantos de sirena, ofertas de financiación que inducen a confusión o promesas sin fundamento pueden tener consecuencias muy graves. Antes de plantearse cualquier intervención de estética es importante elegir un cirujano plástico y un centro hospitalario que reúna todos los requisitos. El doctor Javier de Benito, uno de los especialistas más reputados de nuestro país, ayuda a aclarar esta confusión.

  • Un buen cirujano plástico debe haber realizado la especialidad de cirugía plástica y estética, lo que asegura que ha recibido la formación teórica y práctica necesarias. (Para obtener un listado de cirujanos, puede consultar con la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, tel. 91 576 59 95, así como con los Colegios de Médicos provinciales).
  • Debe ser un médico capacitado para cuidar y proteger a su paciente, conociendo todas las posibles complicaciones de su especialidad.
  • Ha de ser un cirujano muy meticuloso, con sentido estético.
  • Debe poseer un buen dominio de la psicología humana, para determinar si el paciente padece un problema estético real o bien el descontento con su físico tiene raíces mentales que no se solucionan en el quirófano.
  • No ha de ofrecer falsas promesas ni resultados irreales al paciente, reconociendo los límites y fronteras de su especialidad. El paciente no debe tener miedo a hacer todo tipo de preguntas al especialista, ni dudar en hacer una primera consulta con dos o tres profesionales. Es vital que se asegure de que la intervención se va a realizar en un centro hospitalario perfectamente equipado, capaz de responder adecuadamente en caso de complicaciones.
  • Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie